Elevan subsidio para empleados que ganen hasta 9 mil pesos

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el subsidio al empleo para los trabajadores asalariados, beneficio que se había perdido con el aumento del salario mínimo.

“Hoy hemos actualizado el subsidio al empleo, ya que con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto. Este ajuste aplica para trabajadores que ganan hasta 9,000 pesos”, escribió el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González en sus redes sociales.

En un post en su cuenta X (antes Twitter), el funcionario federal también destacó que “además, esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores”.

Yorio hizo referencia al decreto que publicó este miércoles 1 de mayo la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en una edición vespertina.

En el decreto se pone de manifiesto que el incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores.

Se reconoce que lo anterior causó que aquellos que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, enfrentaban una mayor carga tributaria, debido a que la tabla del artículo 1.12. del decreto que compila diversos beneficios fiscales, quedó superada al establecer como máximo límite superior, ingresos por siete mil 382 pesos.

Por esa razón, fue conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9 mil 81 pesos, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta (ISR) a su cargo.

Argumentó que se ha observado que las empresas que contratan trabajadores que perciben el salario mínimo, tienden a otorgar remuneraciones aproximadas o superiores a ese nivel, por lo cual se considera adecuado establecer el límite de nueve mil 81 pesos.

De tal manera que para el ejercicio fiscal de 2024, el porcentaje de 11.82% representa un monto mensual de 390 pesos, cuya aplicación permite que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del IRS respectivo, sea proporcional al aumento del 20% del salario mínimo general de 2024.

Expuso que ese monto mensual, es 1.79 veces el importe del último monto del subsidio para el empleo de la tabla vigente, lo que representa un beneficio fiscal más significativo para los trabajadores.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!