• 1 de cada 25 personas presenta alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida
  • Durante 2019 CDMX, Edomex y Veracruz fueron las tres entidades con mayor número de casos de sida notificados
Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 25 personas presenta alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, pudiendo estar infectada por varias de forma simultánea, ya que en etapas iniciales suelen ser asintomáticas.

El el marco del Día Internacional del Condón y el Día del Amor y la Amistad, Salud Digna recuerda la importancia de prevenir enferemedades y practicar una sexualidad responsable, mantenernos informados y usar métodos anticonceptivos de barrera de forma correcta, acciones que son una demostración de cuidado y respeto, tanto para uno mismo como para su pareja.

Todas las personas sexualmente activas puede contraer una ITS, y aunque el riesgo es mayor para aquellas que cambian a menudo de compañeros sexuales, la confianza entre parejas estables puede generar que la protección disminuya considerablemente, poniendo en riesgo la salud de ambos.

Con base en información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), de 1983 a 2019 se presentaron 172 mil 767 casos de hombres con sida y 37 mil 337 mujeres, siendo el sexo masculino el más contagiado, al mantener un porcentaje de 82.2% de transmisión, contra 17.8% de las mujeres.

Otro dato a destacar es que tan solo en 2019, Veracruz se posicionó como el primer lugar en casos de sida notificados, con 468; le siguió el Estado de México, con 459; la Ciudad de México, con 340, Baja california, con 318; y Chiapas, con 313.

Por este motivo, Salud Digna insta a la población sexualmente activa a someterse a pruebas de detección de ITS cuando se inicia un contacto sexual, manteniendo una buena comunicación con la pareja y hablando sobre los riesgos de contraer ITS, así como tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir en su vida sexual.

“En Salud Digna tenemos un compromiso sólido por impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que ponemos a su disposición pruebas de laboratorio a un precio disruptivamente bajo, con equipos automatizados que reducen los tiempos de espera y con la posibilidad de consultar los resultados en línea”, dijo Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.

De igual forma, si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, es importante recordar que la única forma confiable de saber si tiene una ITS es someterse a pruebas de detección.
Salud Digna brinda atención a las familias mexicanas a través de sus más de 100 clínicas ubicadas en cada uno de los estados de la república y en más de 60 ciudades y comunidades, además de apoyar a la población de Managua, en Nicaragua, y a la comunidad latina asentada en Los Ángeles, California, con una unidad enfocada en brindar acceso a una salud visual de calidad.