Septiembre es para los mexicanos un mes que está marcado por los terremotos que causaron las mayores tragedias por catástrofes naturales de nuestra historia, dejando innumerables daños materiales y víctimas humanas, hablamos de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985. Este año, en un nuevo aniversario de estos hechos, las autoridades nacionales preparan el Simulacro Nacional 2022 para el próximo lunes 19, en honor a las víctimas.

Se reforzarán las medidas de información para que la población esté prevenida y pueda responder correctamente ante un sismo para así reducir drásticamente los riesgos. Muchos saben reconocer zonas seguras y conocen los planes de evacuación en sus lugares de trabajo o escuelas. Pero ¿qué hacer cuando un terremoto encuentra a las personas en su hogar, condominio o edificio?

La plataforma para administradores de edificios ComunidadFeliz suma su iniciativa informativa y difunde las siguientes recomendaciones para aprender a actuar dentro de casas o edificios en caso de sismo:

En el hogar:

●      Tener localizadas las zonas de seguridad dentro del hogar: deben ser áreas alejadas de los cilindros de gas y tubos de gran tamaño, los armarios y los espejos deben estar fijados a la pared y las lámparas o candelabros no estar flojas.

●      Los sitios más seguros de una casa son aquellos que están pegados a sus pilares o estructura, como los pasillos.

●      No refugiarse en la cocina: por la cantidad de objetos que pueden caer y la presencia de máquinas que funcionan con gas, la hacen el punto más inseguro de una casa, durante un terremoto o huracán.

●      En caso de terremoto, mantener la calma y dirigirse a la zona de seguridad más cercana, tirarse al suelo, cubrirse la cabeza con las manos y mantenerse cubierto hasta que cesen las sacudidas.

En edificios:

●      Cuando evacuar no sea una opción y se deba permanecer adentro, hay que buscar las zonas de seguridad en el interior del edificio: son lugares seguros que suelen estar situados en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, en la pared estructural entre los elevadores.

●       Las zonas de seguridad en el exterior están diseñadas específicamente para mantener a los residentes alejados del peligro. Generalmente, están señalizadas con la forma de flechas y un círculo.

“Además de la seguridad de las edificaciones, la preparación de los ciudadanos es esencial para evitar tragedias y reducir los daños que pueden producir las catástrofes naturales. Es muy importante difundir dentro de las comunidades cuáles son las zonas de seguridad internas y exteriores, para que todos las conozcan y sepan cómo reaccionar ante una emergencia”, explicó Enrique Gómez, director comercial de ComunidadFeliz.

En efecto, el muro virtual y la herramienta de envío de mensajes masivos de ComunidadFeliz permiten una comunicación fluida entre los copropietarios y trabajadores de la comunidad. “Nuestro compromiso es garantizar la preparación y seguridad de los inquilinos y propietarios de nuestros condominios”, añadió Gómez.

No es la única fecha que conmueve en septiembre. Pocos días antes del terremoto del 19S del 2017 suscitado en Puebla, el 7, se había registrado el sismo de mayor intensidad verificado en el mundo hasta el momento, conocido como el terremoto de Chiapas. Cuatro años más tarde, el 7 de septiembre de 2021 volvieron a sentirse temblores. Los movimientos sísmicos se producen por la ubicación geográfica de México sobre cinco placas tectónicas y no responden a un momento determinado del calendario. Pueden ocurrir durante todo el año. Lo que nos da más razones para estar preparados.