Las empresas de telecomunicaciones deben aprovechar la tecnología 5G para ofrecer una experiencia omnicanal superior a sus clientes.

A pesar de un comienzo prometedor de la era digital, las empresas de telecomunicaciones en México aún luchan por transformar su propuesta de valor y cumplir con las expectativas de comunicación que tienen sus clientes en la actualidad.

Ante una competencia más feroz y varias empresas de tecnología creando estrategias sólidas y modernas, las telecomunicaciones parecieran estar quedándose un poco atrás. Pero la llegada y auge del 5G en México es una gran oportunidad para conectar mejor con sus clientes.

Cada vez más operadores apuestan por esta tecnología en el país. Recientemente AT&T anunció que planea llevar su red 5G a Guadalajara y Monterrey este año, así como expandir su cobertura en CDMX. Además, en México ya hay 40 ciudades con red 5G de Telcel, el mayor operador móvil del país.

Sin embargo, entendemos que el verdadero reto para las empresas de telecomunicaciones será descifrar cómo estos casos de uso de la red 5G afectarán la experiencia de sus clientes. Combinar la velocidad y la eficiencia de esta nueva generación con experiencias mejor diseñadas abre la puerta a la adopción de una estrategia omnicanal.

La omnicanalidad puede llevar a tu negocio a la preferencia de los usuarios y por tanto, a la rentabilidad; incrementando la satisfacción de tus clientes, disminuyendo costos y aumentando tus ingresos como consecuencia. Sin embargo, para garantizar que su estrategia omnicanal se base en los principios correctos, las empresas de telecomunicaciones deben asegurarse de que ésta aborde los problemas y preocupaciones de sus clientes, no solo los propios.

Desde Infobip -empresa líder de comunicaciones omnicanal- resaltamos cuatro elementos principales a tener en cuenta para la creación de una estrategia omnicanal:

Entrega fluida y sin fricciones
Personalización
Experiencia de marca
Flujo de datos consistente

Consideramos que el 5G, al ser una nueva generación de conectividad inalámbrica, permite dar espacio a un mayor número de interacciones entre personas y dispositivos. Esto a través del uso de la realidad virtual, realidad aumentada, experiencias digitales y conectadas en tiendas, telesalud, instituciones financieras y más.

Ante este panorama, saber comprender las tecnologías involucradas, administrar integraciones, liderar cambios culturales, agregar nuevos canales de comunicación y administrar datos de manera más eficiente es parte esencial en el camino hacia garantizar una buena experiencia omnicanal para tus clientes.

Las empresas de telecomunicaciones pueden personalizar la participación del cliente comunicándose a través de varias aplicaciones de chat y canales populares (como WhatsApp, correo electrónico, voz, video, RCS, Viber, Apple Message for Business y más). Permitir que los clientes interactúen de forma rápida y sin problemas a través de múltiples canales digitales aumentará la satisfacción del cliente y mejorará la experiencia general de la marca.

La tecnología 5G implica un cambio de 180 grados para las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, su uso e incorporación sólo será realmente efectivo si se combina con un socio tecnológico experimentado como lo es Infobip.

Nuestras tecnologías pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a impulsar su crecimiento de dos maneras:

Usando soluciones SaaS y CPaaS para adoptar una estrategia holística de interacción omnicanal con el cliente

Creando asociaciones para así generar nuevas fuentes de ingresos y enriquecer las ofertas de productos y/o soluciones de CX.

Es importante destacar, finalmente, que el soporte de un aliado que te ayude a desarrollar una adecuada estrategia omnicanal será indispensable para sacar el mayor provecho a las nuevas tecnologías como el 5G.