• Tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país
  • En México existe un aumento del 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad
Ciudad de México.- De acuerdo con datos del INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país, por lo que México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que presentaron el INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), menciona que el 39.1%  de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad.

El estudio alude que en el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó a 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%. Además, indica que 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes.

La encuesta destaca que las entidades con los porcentajes más elevados de diabetes entre la población mayor a 20 años son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León. El estudio cita varios factores: el bajo costo de alimentos procesados con altos contenidos de grasa, sal y azúcar, el aumento del consumo de comida rápida, menos tiempo disponible para cocinar, el aumento de publicidad de productos industrializados y la reducción de la actividad física en la población urbana.

Ante este panorama, Salud Digna, institución sin fines de lucro concebida para construir mayor accesibilidad a estudios de diagnóstico de calidad mundial para el mayor número posible de seres humanos, informó que para revertir las cifras es necesario apostar hacia una cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan la calidad de vida de las familias mexicanas.

Salud Digna reconoce que la salud, además de un derecho, también es un regalo. Por ello,  reitera su compromiso con la salud de las familias mexicanas en este 2020, al ofrecer servicios de consulta nutricional mediante el programa PreveAcción, a través del cual el paciente recibe orientación nutricional para mejorar sus hábitos alimenticios y estudios de laboratorio para la prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas más comunes.

Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, destacó que “cuando se detectan enfermedades oportunamente, aumentan las posibilidades de establecer un tratamiento efectivo; mientras que una detección tardía tiene como consecuencia procedimientos más invasivos y, por supuesto, mayores gastos para el núcleo familiar”.

Con esto en mente, Salud Digna invita a la sociedad mexicana de todas las edades a aprovechar este momento del año para comenzar a desarrollar nuevos hábitos alimenticios, pero a la vez, a hacer una revisión de su estado de salud para prevenir complicaciones y detectar oportunamente enfermedades que pongan en riesgo la salud.

La institución brinda atención a las familias mexicanas a través de sus más de 100 clínicas ubicadas en cada uno de los estados de la república y en más de 60 ciudades y comunidades; además de apoyar a la población de Managua, en Nicaragua, y a la comunidad latina asentada en Los Ángeles, California, con una unidad enfocada en brindar acceso a una salud visual de calidad. “La prevención es el método más efectivo para combatir enfermedades, conservar y mejorar la salud de las personas y, con ello, su calidad de vida, por lo que invitamos a la población en general a tomar acción y revisarse para evitar caer en la enfermedad y sus consecuencias”, concluyó Ordóñez.