* En México se cultivan alrededor de 248 hectáreas de flor de Nochebuena

* Se espera que haya una derrama económica de 42.2 millones de pesos en algunos municipios productores del país

Ciudad de México.- Orgullosamente mexicana, la Nochebuena es la flor emblemática de estas fechas navideñas, por lo que se espera que sus ventas durante esta temporada dejen una importante derrama económica. Según datos de la Agroasemex, S.A, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, lo que representa casi 13,000 empleos generados alrededor de esta industria. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán y Puebla.

De acuerdo con datos de productores del Estado de México el costo de las Nochebuenas va desde los $45 a los $280 pesos según su tamaño; las más populares son las de mayor tamaño ya que son utilizadas para decorar lugares como iglesias y comercios. Acorde a información proporcionada por la Secretaría del Campo del Estado de México, específicamente en los municipios de Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Valle de Bravo, se espera que, en esta época navideña, haya una derrama económica de 42.2 millones de pesos por municipio. Se calcula que se comercializarán aproximadamente un millón 110 mil macetas por municipio.

Además de representar una oportunidad de recuperación de ventas para los empresarios y productores mexicanos, no debemos dejar de lado que la flor de Nochebuena tiene usos muy particulares. Tan es así que, puede ser utilizada para elaborar platillos, en un trabajo de recuperación de la comida que data desde la época prehispánica. Se puede probar en: Salsas, Postres, Tamales, Bebidas, Antojitos y más… Especialmente en el estado de Guerrero, lugar de donde es originaria. Además, tiene propiedades medicinales para aliviar tos o paperas, incluso algunas erupciones en la piel. Y, por supuesto, su belleza hace que sea uno de los mejores ornamentos en estas fechas decembrinas.