* El segundo principal destino del ahorro informal en México es la atención a emergencias o imprevistos (ENIF 2018)

Ciudad de México.- El ahorro y la inversión son prácticas útiles para cumplir tus objetivos de vida. Sin embargo, cuatro de cada 10 mexicanos lo hacen a través de mecanismos informales, como tandas o guardar dinero en efectivo, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018).

Sin embargo, dichas opciones no son las más convenientes, ya que el dinero pierde valor con el paso del tiempo debido a la inflación y no genera ningún tipo de rendimiento que compense esa pérdida.

Por ello, ahorrar mediante instrumentos formales -como afores, seguros de vida con componente de inversión o fondos de inversión-, permite aumentar nuestro capital en el mediano o largo plazo e, incluso, contar con otras ventajas; como contar con respaldo financiero a lo largo de tu vida para alguna emergencia o tener una inversión protegida contra la inflación al tenerla en UDIS.

Con la finalidad de ayudarte a alcanzar tus metas de ahorro o inversión, los expertos de AXA México enumeran algunos consejos para iniciar tu plan:

1.      Establece tus metas y el tiempo. Empieza por determinar tus objetivos de vida y por ende los financieros a corto, mediano y largo plazo. Cada persona es distinta y tiene diferentes necesidades, que pueden ir desde un viaje familiar a la playa, hasta comprar una casa nueva o un auto, pagar los estudios de tus hijos o, incluso, tomar un año sabático para recorrer el mundo.

2.      Determina el monto. De acuerdo con la meta, podrás determinar el monto mensual que será necesario destinar.  No existe una cantidad o porcentaje específico pre-determinado, pero debes tener en cuenta tu nivel de ingresos para definir esta cantidad sin descuidar tus gastos fijos.

3.      Asesórate con expertos. Ya que tienes un plan, un asesor de la entidad financiera en la que invertirás tu dinero te brindará información para ejecutarlo con los instrumentos adecuados. Por ejemplo, si decidiste invertir en un seguro de vida, en AXA México cuentan con portafolios de inversión de acuerdo con el plazo y la liquidez que necesites, para ajustarlo a tus necesidades específicas.

Estos son los primeros pasos para cumplir tus sueños de corto, mediano o largo plazo a través del ahorro y la inversión. AXA México te compartirá un segundo contenido con ejemplos de diversos planes para cumplir objetivos financieros, con plazos y montos específicos. ¡Espéralo!