Ciudad de México.- Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México comparte información de valor en su blog realizado por el grupo de especialistas en tanatología de su programa Tiempo y Vida, donde se abordan temas relevantes para llevar un proceso de duelo, en esta ocasión sobre un evento por muerte violenta.
Los especialistas comentan que después del fallecimiento de un ser querido, los familiares con un vínculo afectivo más estrecho se enfrentan a un proceso propio de adaptación a la pérdida y donde inicia el proceso de dueloque si bien, la complejidad del mismo impidirá pensar o actuar de forma objetiva, el impacto de la pérdida será más fuerte cuando esta se presenta de manera inesperada.
Algunos de los factores que intervienen en la forma de experimentarlo dependerán de:

  • La relación afectiva con la persona, la edad (del que murió y del sobreviviente),
  • La personalidad, los recursos internos de afrontamiento, y
  • La forma en cómo se presentó la pérdida.

Uno de los efectos colaterales, a parte del impacto social y legal, está el psicológico, por eso este tipo de pérdidas requieren de una intervención psicológica y tanatológica especial, ya que los familiares que viven una muerte en dichas circunstancias se encuentran con sentimientos ambivalentes que en ocasiones colapsan su estabilidad, pues además a todo lo que se vive en un proceso de duelo, se suma el desgaste físico y emocional que representa llevar un proceso legal.

La intervención Tanatológica oportuna busca recuperar en la persona las habilidades internas para afrontar lo que tenían previó al suceso y desarrollar otras que mejoren y refuercen el conjunto de recursos en el doliente.

“Si bien, seguirán existiendo programas que trabajan constantemente para erradicar la violencia que se vive actualmente, nada nos asegura que estemos totalmente exentos de ser víctimas de una situación de crisis. Lo importante es seguir fomentando este tipo de ayuda a través de las intervenciones oportunas que fortalezcan las herramientas como son los cursos, talleres y blogs que diseña Gayosso para afrontar las adversidades”, comentó Anahí Polo Ramírez, coordinadora de Tanatología en Grupo Gayosso.

Tiempo y Vida es un programa de Grupo Gayosso que inició en 2015 y que por medio de la Psico-Educación y la Tanatología preventiva, ofrece espacios en donde se logren trabajar aspectos y procesos de duelo, desarrollando así herramientas internas que ayudarán a sobreponerse ante la pérdida de un ser querido y vivir en plenitud.

Para conocer la información completa de los talleres, por favor consultar: https://www.gayosso.com/talleres-de-tanatologia/