• El 73% de los mexicanos prefieren el pozole
  • En México se registra un consumo promedio por persona de 19 kg de carne de cerdo al año[1]

Ciudad de México.- Llegaron las Fiestas Patrias y, con ellas, la oportunidad de saborear los tradicionales platillos mexicanos que se distinguen por su delicioso sabor, aroma y sus exquisitos ingredientes, como es el caso del cerdo, que le da el complemento perfecto para disfrutarlo en cada bocado.

En México, la carne de cerdo es considerada como una de las proteínas con mejor sabor y esto se refleja en la gastronomía típica propia de este mes de celebración. Aunque las opciones son diversas, se ha registrado que el 73% de los mexicanos eligen el pozole como su primera opción, después las tostadas (46%) y finalmente los tacos (42%)[2]. Esto sin dejar atrás la cochinita pibil, los pambazos y los tamales.

Aun con estas claras preferencias, la carne de cerdo sigue enfrentando numerosos mitos sobre su procedencia y consumo. Para aclarar estas dudas, es importante saber que en la actualidad se desarrollan productos y cortes de la más alta calidad a través de sistemas de crianza, alimentación y prevención de enfermedades que garantizan el consumo de una carne de excelente calidad, segura para toda la familia.

“Los consumidores demandan, cada vez más, productos que garanticen no solo la calidad en sus alimentos, sino también la salud de los animales. Por lo que, en MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, desarrollamos productos innovadores, eficaces y de alta calidad que permiten mantener una relación positiva entre los humanos y los animales. Sabemos que debe ser un trabajo integral”, declaró Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal México.

De acuerdo con Raúl García, la carne de cerdo es un alimento adecuado para toda la familia. Sin embargo, como en todos los alimentos, es fundamental identificar los diferentes tipos de carne y cortes que se consumen, así como cuidar las porciones para mantenerse saludables, sin importar que sea fin de semana, vacaciones o días festivos.

Para promover la elaboración de recetas ricas, sanas y nutritivas, MSD Salud Animal en México detalla las propiedades nutricionales[3] que ofrecen los platillos típicos mexicanos en estas fiestas patrias:

1 ración

Carne / cortes

Declaraciones nutricionales

Pozole

Espinazo / maciza

Altos niveles de proteínas, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.

Cochinita pibil

Falda

Proteína, vitamina A

Tostadas de pata

Pata de cerdo

Fósforo, potasio, Grasas saturadas y monoinsaturadas

Pambazos

Chorizo

Cuenta con altos niveles de potasio, magnesio y fósforo

Tamal

Pierna

Calcio, magnesio, fósforo, potasio

 

Cada platillo mexicano posee historia, ingredientes y sabores únicos, e incluir la carne de cerdo en la dieta diaria de la familia garantiza una variedad y riqueza nutricional importante para el bienestar de todos. A continuación, te compartimos un poco más sobre los nutrientes que te aporta esta deliciosa opción[4]:

·       Potasio: mantiene la presión arterial normal

·       Fósforo: mantiene huesos y dientes en condiciones normales

·       Zinc: protege las células frente al daño oxidativo

·       Hierro: contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños

·       Vitamina B1: ayuda al funcionamiento normal del corazón

·       Vitamina B3: disminuye el cansancio y la fatiga

·       Vitamina B6 y B12: contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico

“Sabemos con total seguridad del gran esfuerzo que hacen los productores mexicanos por llevar a la mesa carne de cerdo de la más alta calidad y con las mayores medidas de seguridad. Nos llena de orgullo trabajar de la mano con ellos en beneficio de la salud de los animales y las personas”, concluyó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Negocios de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.