Aumenta hasta en 225% el suicidio en México por depresión: Hacienda Solárium

●     15 de cada 100 mexicanos padece depresión

●     Hasta 833 millones de dólares anuales en pérdidas económicas por ausentismo laboral vinculado a la depresión

●     54% del ausentismo laboral en el país, es derivado de esta afección

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las problemáticas de salud pública más fuertes que enfrenta el mundo. En México es considerada como la primera causa de discapacidad en las mujeres y una emergencia atenderla, pues especialistas de la Asociación de Suicidiología para  Latinoamérica y el Caribe estiman que la probabilidad de suicidio derivados de este trastorno en México, ha aumentado hasta en un 225% en los últimos 23 años.

La depresión se caracteriza por ser silenciosa, sin embargo, un diagnóstico erróneo o tardío puede ser fatal para quien la padece debido a que “causa una sensación constante de profunda tristeza entre las personas afectadas, provocando en ellas una pérdida de interés en actividades cotidianas, a tal grado que se ve afectado el sentido de la vida y quedan expuestos a conductas autodestructivas y pensamientos suicidas”, afirmó Dilma Lima da Silva, psicoterapeuta de Hacienda Solárium.

Instituciones mexicanas especializadas en salud mental, han alertado que en los últimos dos años un número considerable de mujeres (11.4%) y hombres (8.6%) en México padecen este trastorno incrementándose los casos de suicidio derivados de dicha patología, principalmente entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

“El sector de la población más afectado por la depresión son las mujeres, esto está relacionado principalmente al rol que desempeñan dentro de la sociedad; ser madres, profesionistas exitosas, víctimas de acoso y de violencia  física y sexual, entre otras. Es por ello que un correcto diagnóstico y tratamiento resultan fundamentales para evitar rupturas familiares y brindar la reinserción de las pacientes a una vida normal. En Hacienda Solárium hemos diseñado estrategias de acompañamiento, basadas en la psicoterapia tanto de manera individual como grupal, donde se involucra a las familias de nuestras pacientes para un mejor aprendizaje de habilidades sociales y de afrontamiento social”  Lima da Silva  de Hacienda Solarium.

Aunque la depresión es una enfermedad multifactorial, existen aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales que elevan la hormona del cortisol en la química cerebral y propician la aparición varios síntomas que encienden las señales de alarma, entre los que destacan la falta o exceso de sueño, agitación, enlentecimiento psicomotor, fatiga, desconcentración,pérdida de peso corporal, así como ideas suicidas de manera recurrente.

De igual forma, la depresión tiene un impacto negativo a nivel económico dejando una pérdida de 833 millones de dólares anualmente al país,  ya que cada 15 de 100 mexicanos sufre depresión lo cual se traduce en un 54% de casos de ausentismo laboral.

“Nuestra visión humanista y de vanguardia ha hecho que Hacienda Solárium provea a sus pacientes de tratamientos que además de incluir un abordaje médico psiquiátrico y farmacológico, si es necesario, también se apueste por el trabajo desde la arteterapia como la  yoga para lograr en ellas una conexión integral entre su mente y su físico y así trabajar de manera profunda las causas que les llevaron a este estado”, enfatizó Dilma Lima da Silva.

Actualmente el Senado de la República Mexicana trabaja en una iniciativa que pueda legislar sobre la problemática del suicidio  y poder generar con la ayuda de especialistas un plan nacional que atienda de manera eficaz la salud mental de la población, pues son cerca de 800 mil el número de personas se suicidan cada año.

error: Contenido protegido !!