‘El R1’, del CJNG, dio la orden de asesinar al alcalde Carlos Manzo

Publicado el: 21/11/2025

Tiempo de lectura estimado: 2 min

Ciudad de México.- El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue ordenado por Ramón Ángel Álvarez, alias El R1, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en varios municipios de Michoacán, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

García Harfuch señaló que El R1 es “otro de los autores intelectuales” del homicidio y que su nombre fue mencionado directamente por Jorge Armando “N”, El Licenciado, detenido por el caso. De acuerdo con el funcionario, en los teléfonos asegurados a los presuntos responsables se recuperaron mensajes del chat utilizado para planear el crimen, donde se identifica la cadena de órdenes.

“El detenido menciona a otro de quien recibe la orden, un integrante del Cártel Jalisco con presencia en Michoacán. Lo señala como su jefe directo. Estamos en su búsqueda”, declaró el secretario.

El objetivo prioritario: ‘El R1’

El secretario confirmó que el siguiente objetivo de las autoridades es la captura de El R1, identificado como jefe de plaza del CJNG en al menos cuatro municipios michoacanos. Según las investigaciones, habría sido él quien instruyó a El Licenciado a ejecutar el asesinato del alcalde.

‘El Licenciado’ presionó a su célula para consumar el crimen

Las autoridades detallaron que Jorge Armando “N” no solo participó como autor intelectual sino también como autor material, al organizar y dirigir la célula encargada del asesinato.

García Harfuch explicó que El Licenciado presionó a los integrantes del grupo para que cometieran el homicidio “a como diera lugar”, incluso si el alcalde estaba acompañado de familiares.

El detenido habría coordinado la ubicación de los implicados en la plaza, las rutas de escape y la logística completa del ataque.

La célula del CJNG habría asesinado a dos de sus integrantes para silenciarlos

Dos jóvenes hallados sin vida en la carretera Uruapan–Paracho, y que estuvieron directamente involucrados en la operación contra Carlos Manzo, habrían sido asesinados por la misma célula del CJNG, según las líneas de investigación.

La intención habría sido evitar que declararan y entorpecer las pesquisas. Sin embargo, las autoridades localizaron los teléfonos de ambos, donde encontraron mensajes y evidencia relevante que ya forma parte de la carpeta de investigación.

Fuente: Agencia