El PRI en vías de convertirse en partido testimonial: Murat

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la brújula y dejó de ser una opción para millones de mexicanas y mexicanos, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Adrián Rubalcava Suárez y Eruviel Ávila Villegas anunciaron la creación de la Alianza Progresista por México (APM) para sumar con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, Murat Hinojosa aseguró que la Alianza es un espacio abierto de diálogo, reflexión e incluyente para todas y todos los mexicanos que quieran participar libremente en ella, y tiene el objetivo de aportar a la creación del modelo de país que todos se merecen.

Destacó que las pérdidas del PRI tienen que ver poco con sus adversarios y mucho con lo que sus dirigencias han hecho y han dejado de hacer, y el mayor ejemplo es la aventura desenfrenada del Frente Amplio.

Y es que el PRI, agregó Murat, como el partido con más historia, comprometió su solidez ideológica y programática. Se volvió comparsa, por ello, el rechazo absoluto al Frente Amplio Opositor.

El exgobernador de Oaxaca advirtió que el PRI está en vías de convertirse en un partido testimonial. “Con profunda tristeza tenemos que decir que hoy el PRI tiene más pasado que futuro”, señaló.

Explicó que el PRI perdió el rumbo porque dejó de debatir las ideas y abandonó las causas de la gente y, con ello, su esencia de compromiso con la justicia social. Por ello, en el proceso para elección de candidatos del Frente Amplio, se volvió a optar por la simulación.

A juicio de Murat Hinojosa, se llegó al extremo de que el PRI ni siquiera compitió por la candidatura presidencial de dicho Frente. El PRI pactó la entrega de las candidaturas, en especial, la presidencial y la de jefe de Gobierno a intereses ajenos a su declaración de principios.

Hoy, el PRI es un partido socialdemócrata en el papel, que acompaña en una coalición la candidatura de un partido de derecha. Se convirtió en apéndice, y eso es moralmente inaceptable, expresó Murat Hinojosa.

Recordó que el PRI luchó siempre para reivindicar los derechos por los que se combatió en la Revolución y, posteriormente, para hacerlos realidad a través de Instituciones. En suma: el PRI no luchó por la visión de un solo grupo.

Durante la presentación se puso de manifiesto que se luchará por los derechos de las personas, como el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad que le permita a cada niña, niño o joven hacer sus sueños realidad:

• El derecho de cada familia mexicana a acceder a un sistema de salud universal digno.
• El derecho de cada región del país a poder consolidar su vocación productiva para generar plataformas de inclusión social, laboral y de desarrollo.
• El derecho al empleo digno para que los mexicanos alcancen la libertad plena que da un ingreso a cada familia.
• El derecho a un campo más productivo.
• El derecho a un México que crezca de manera más igual.
• El derecho a respetar las libertades, instituciones y a la democracia
• El derecho de cada mujer a vivir en un México libre sin violencia.
• El derecho de los pueblos originarios a su libre autodeterminación.
• El derecho a un medio ambiente que dé viabilidad a las presentes y futuras generaciones.

Por lo pronto, Murat Hinojosa anunció que recorrerán el país invitando y sumando a todas aquellas mexicanas y mexicanos que no encuentren en el Frente Amplio una opción política, para que se sumen a la Alianza Progresista para seguir participando en la vida pública y consolidar el México de esperanza que hoy propone la Transformación.

Además de Alejandro Murat Hinojosa, Adrián Ruvalcaba Suárez y Eruviel Ávila Villegas, a la Alianza la integran: Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga Delgado, Efraín Narváez Hernández, Lol Be Peraza, Marco Antonio Leyva Mena, Alejandro Dionisio Velasco, Maricela Sánchez Cortes y Alberto Jiménez Merino.

Además de Salomón García Martínez, Fernando Álvarez Martínez, Samuel Reséndiz Peñaloza, Eduardo Montaño, Cuauhtémoc Salgado, Ángel Ochoa Pérez y Alejandro Guevara Cobos.

error: Content is protected !!