El INE atrasa paridad en gubernaturas

Ciudad de México.- Tras debate de 3 horas y media, en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se tenía garantizada una mayoría de 10-1 para emitir el criterio que obliga a partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.

Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, haciendo naufragar el proceso hasta una siguiente sesión.

El resultado fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una chicanada por la consejera Dania Ravel.

De esta forma, terminó una sesión en que se formó una mayoría clara de consejeros para forzar a partidos a nominar a cinco mujeres en las nueve elecciones estatales que se celebrarán el siguiente año.

En todo caso, el asunto pinta para definirse en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de partidos políticos, excepto el PVEM, afirmaron que el INE no tiene facultades para tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán.

La mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron nuevos argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!