El destino de Oaxaca no es la pobreza, sino el desarrollo, afirma Jara en San Nicolás Hidalgo  

  • Luego de 34 años de espera, esta comunidad recibió nuevamente a un gobernador
  • El Gobierno de Oaxaca invertirá este año más de 8 millones de pesos para el desarrollo del municipio

San Nicolás Hidalgo, Oax.- Tuvieron que pasar más de tres décadas para que un gobernador visitara San Nicolás de Hidalgo. Hoy se escribe en la historia de nuestro municipio la visita del Gobernador Salomón Jara Cruz”, fueron las palabras de bienvenida al Mandatario estatal por parte del edil José Manuel Silva.

Y es que, en palabras del presidente municipal, en la memoria colectiva de San Nicolás se mantiene el recuerdo de aquella visita hace 34 años de Heladio Ramírez López, el último gobernador que había pisado esta tierra mixteca.

La visita del actual Mandatario oaxaqueño tuvo como motivo ante el pueblo de San Nicolás Hidalgo la inversión de 8 millones 406 mil pesos que se destinarán este año en distintas obras de infraestructura, apoyo al campo, salud, programas sociales, entre otros, que corresponden a la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En este marco se informó también que en 2023 se invirtieron cinco millones 292 mil pesos en distintos rubros para el desarrollo de la comunidad.

En su mensaje, ante mujeres y hombres de este municipio mixteco, el Gobernador Salomón Jara Cruz dejó claro que es necesario ver las carencias de cada municipio, por ello su estrategia de gobierno consiste en recorrer cada uno de los pueblos de Oaxaca.

“No podemos aceptar lo que nos dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg) o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que somos de los estados más pobres del país; como si ese fuera nuestro destino, vivir en la marginación y pobreza, y no es así”, expresó.

Para resarcir el abandono de esta comunidad, integrantes del gabinete de esta administración estatal destacaron las acciones emprendidas durante el año pasado y las que se aplicarán este 2024.

Correspondió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) informar que se depositó a este municipio el año pasado un Fondo Compensatorio correspondiente a 63 mil pesos, mientras que para este 2024 se hará otro depósito con el monto que se determine en su momento.

En este tenor y en atención a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que este municipio ya fue beneficiado con los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y Comedores Populares para el Bienestar, beneficiando a 242 familias con una inversión total de 565 mil 600 pesos.

De igual forma, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que se apoyó con el programa de Autosuficiencia Alimentaria a 74 familias, lo cual corresponde a capacitación y apoyo técnico para la producción de maíz; también llegarán paquetes de gallinas ponedoras de huevo, todo ello con una inversión de 458 mil pesos.

Mientras que, para este año, la Sefader tiene contemplado invertir un millón 700 mil pesos para producir más semillas, así como créditos de bajos intereses y se planteó la rehabilitación de regaderas de campo.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que a través del programa de Inclusión Económica para el Bienestar de las Juventudes, se otorgarán prestamos desde cinco mil a 10 mil pesos, y mediante el Programa de Atención a jefas de familia en situación de pobreza extrema con la Tarjeta Margarita Maza se beneficiaron 14 personas, con una inversión de 168 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invirtió en 2023 en una obra de infraestructura y equipamiento del Centro de Salud que quedó inconcluso por la administración pasada, donde se destinaron dos millones de pesos, y este 2024 contará con dos millones de pesos más para continuar con su operación.

Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará este año 160 mil pesos en mobiliario, bocinas y material didáctico, de aseo y de oficina para las tres escuelas de la comunidad en beneficio de 167 estudiantes.

También en apoyo a las nuevas generaciones, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dotará de un techado a la telesecundaria de la comunidad con un monto de 3 millones 100 mil pesos, mientras que en la escuela primaria se construirán dos aulas con un monto similar, todo ello con una inversión de más de cuatro millones de pesos.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) concluyó una obra de paneles solares en la población con un monto de casi dos millones de pesos.

De esta manera y ante la mirada de la población, San Nicolás Hidalgo vivió después de más de tres décadas la visita de un gobernante, que además de constatar sus necesidades, anunció la aplicación de recursos económicos para este año.

error: Content is protected !!