Ejerce DIF Oaxaca derechos de niñez y personas para conformar una familia

  • El Consejo Técnico de Adopciones entrega en acogimiento preadoptivo a tres niñas y dos niños a familias diversas y a una procedente de la CDMX
  • Solicitantes reconocen la atención y acompañamiento del personal de la Prodennao para cumplir con su proceso de adopción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cuatro familias diversas que acreditaron los requisitos para la asignación en acogimiento preadoptivo de tres niñas y dos niños por fin podrán brindarles el amor, cariño y cuidados, pero sobretodo, un hogar para que puedan crecer plenamente en cada una de las etapas de la vida.

En sesión extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, las y los integrantes oficializaron la integración de las niñas y niños en restitución de su derecho a vivir en familia, toda vez que habitaban en el Centro de Asistencia Social (CAS) del organismo.

Con este acto, el Sistema Estatal encabezado por la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano, no solo restituye el derecho de las y los menores de edad, también ejerce el derecho de las personas a adoptar sin importar su orientación sexual o estado civil, debido a que uno de los niños fue adoptado por una mujer soltera y el segundo por una pareja homoparental.

Asimismo, le otorgaron el derecho a una pareja originaria de la Ciudad de México (CDMX) que cumplió con los requisitos de estudios médicos, psicológicos y socioeconómicos, así como de trabajo social, debido a que legalmente cualquier persona de 25 años o más de cualquier estado del país puede realizar la solicitud en cualquier entidad mexicana.

De acuerdo con la pareja, la decisión de realizar el trámite en Oaxaca deriva porque leyeron sobre los testimonios de otras personas y porque coinciden con el compromiso de la presente administración estatal de anteponer el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Es necesario que en nuestra sociedad se quiten los mitos sobre que la hija o el hijo debe ser biológico, porque también estamos los padres por elección y tenemos mucho amor para dar porque es lo que nos hace crecer como personas y deseamos brindar una familia, en nuestro caso a nuestra pequeña”, compartió el originario de la CDMX.

El interés de intentar el proceso para otorgarle el derecho a un menor a vivir en familia también fue exitoso para una pareja homoparental que tomó la decisión de acompañar a un niño en su crecimiento y desarrollo como persona.

A pesar que el proceso tomó un tiempo aproximado de cinco meses, coincidieron que valió la pena porque entienden que es importante para salvaguardar a las niñas y niños.

En este sentido, compartieron un mensaje a quienes deseen dar este paso: “Deben intentarlo y el DIF Oaxaca que es la institución en la que tuvimos la experiencia es increíble porque son cálidos y claros en la información; no sientes que te estén evaluando como persona sino que cuentes con las condiciones para recibir a una niña o niño. Estamos agradecidas porque somos una pareja diversa y pareciera que el Estado no está listo para este tipo de familias pero me parece que sí, porque ya nos lo demostraron”.

Otro caso, fue el de Claudia Miranda Rivas, una mujer soltera que coincide en la calidad de la atención y acompañamiento del personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), cuyo proceso lo calificó como rápido y satisfactorio porque logró cumplir con los requisitos para hacerse cargo de su hijo.

“Me voy satisfecha porque investigan bien los antecedentes de quienes realizamos la solicitud para constatar el bienestar del bebé; es uno de los mejores procesos que he desarrollado. La verdad me voy con una buena experiencia con todo el personal”, destacó.

El 28 de febrero de este año se instaló el Consejo Técnico de Adopciones del Sistema DIF Oaxaca y a la fecha ha otorgado en acogimiento preadoptivo a 13 infantes, a través de tres sesiones extraordinarias; asimismo, ha realizado cinco sesiones ordinarias programadas cada mes y así será a lo largo del año.

error: Content is protected !!