Educación, salud y campo tendrán acciones que impulsen el desarrollo de San Juan Lachao  

  • El Gobernador Salomón Jara expresó que su gobierno está comprometido en sacar a Oaxaca adelante, por ello recorre los 570 municipios del estado

San Juan Lachao, Oax.- En atención al compromiso de visitar los 570 municipios del estado con un modelo de atención honesto, atento y cercano a las comunidades, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta localidad ubicada en la región de la Costa para anunciar inversiones superiores a 19 millones de pesos, los cuales corresponden a los años 2023 y 2024.

Acompañado de funcionarios y funcionarias estatales, así como de habitantes de San Juan Lachao -cuyo nombre significa entre montañas y ríos- el titular del Poder Ejecutivo informó que, durante su sexenio, la educación, salud, cultura y el campo tendrán acciones y programas que impulsen el desarrollo de las familias chatinas a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Este gobierno está comprometido con sacar a Oaxaca adelante, por eso estamos aquí en San Juan Lachao para reparar el daño histórico de sectores que durante mucho tiempo permanecieron en el olvido, así lo haremos en todo el estado”, afirmó.

De esta manera se dio a conocer que, en 2023, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 2 millones 533 mil 824 pesos en cuatro programas alimentarios que mejorarán la calidad de vida de los grupos prioritarios.

Durante ese mismo año, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) canalizó 477 mil 720 pesos para el programa Autosuficiencia Alimentaria, beneficiando así a 68 personas productoras de maíz, frijol, hortalizas, entre otros. Adicionalmente, la dependencia contrató a un médico veterinario que se encargará de la inseminación artificial del ganado bovino.

Así también, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) activó la brigada de combate de incendios forestales en esta localidad, en la que 12 municipios fueron atendidos con actividades de prevención física y combate de conflagraciones regionales, con un monto total de 925 mil 761 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población sobre los 362 mil 152 pesos que fueron depositados en 2023 por parte de Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Para este 2024, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgará 2 millones 393 mil 181 pesos para el abasto de medicamentos de seis casas de salud y tres centros de salud de la localidad.

En próximos días los SSO supervisarán dos centros de salud para atender solicitudes de personal y realizar las gestiones correspondientes. Asimismo, la dependencia atenderá a dos infantes con atención pediátrica.

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 3 millones 74 mil 222 pesos para techados, rehabilitación de aulas, construcción de espacios y equipos de mobiliario para escuelas de diferentes niveles, respectivamente.

Para preservar la cultura chatina, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) favorece a esta municipalidad con el programa Fomentando Lenguas, con un monto de 40 mil pesos. Así también, aplica el programa Juventudes Interculturales en beneficio de dos adolescentes con recursos por el orden de 12 mil pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realizará el acompañamiento técnico a la población para la elaboración de un proyecto municipal de manejo de residuos, con una inversión de 100 mil pesos.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) hará un estudio técnico para apoyar a la comunidad con un expediente de ampliación o rehabilitación de tubería en la comunidad de San José el Corozal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) recibió del presidente municipal, Mario Jiménez Ramírez, una solicitud para la certificación de ocho elementos policiacos.

error: Content is protected !!