Eclipse solar total maravilla a la niñez y adolescencia de las Casas Hogar del DIF

  • La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico impartió una serie de actividades para aprender más sobre este fenómeno natural y apreciarlo mejor

Oaxaca de Juárez, Oax.- El acercamiento con la ciencia y la tecnología, fue la experiencia que niñas, niños y adolescentes de las casas hogar tuvieron durante la observación del eclipse solar total en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

En una estrecha coordinación entre el organismo estatal y la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, la niñez y adolescencia, así como personal de diversas áreas aprendieron sobre este fenómeno natural a través de una serie de actividades que permitieron recordar el último eclipse registrado en 1991.

A través del taller para elaborar gafas solares conocieron la importancia de ver este tipo de fenómenos con un filtro especializado y certificado. Mientras que en la plática “La danza cósmica, explicando los eclipses”, aprendieron sobre los eclipses, qué son, su historia y cuáles han sido los más destacados, como el de 1919 que es considerado el más importante al confirmar la veracidad de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

También conocieron la explicación de cómo suceden y se mueven los astros para que se registre el fenómeno, ya sea lunar o solar a través de los tipos: anular, total, parcial e híbrido, así como sus diferencias y sus fases.

Una vez aprendido sobre los eclipses, las niñas, niños y adolescentes se apoyaron de gafas y telescopios para observar con alegría y maravilla como la sombra de la luna cubría al sol.

Es de destacar que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo eclipse solar ocurrirá el 30 de marzo de 2052. Tentativamente se verá en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes.

error: Content is protected !!