Dotan claves a 48 escuelas de educación básica de Oaxaca  

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), Emilio Montero Pérez, entregaron claves de Centros de Trabajo a 48 escuelas de educación básica de las ocho regiones de la entidad, para garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria a la infancia oaxaqueña.

Ante autoridades municipales, docentes, madres y padres de familia destacó que la administración estatal tiene como interés superior luchar por una calidad educativa a favor de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños en la construcción de un nuevo futuro para el estado.

Precisó que un pueblo que transforma su historia debe tener como aliadas a las maestras y maestros de todo Oaxaca, “porque son quienes siembran en las aulas las semillas del futuro de la entidad”.

Resaltó que se debe construir entre el magisterio, sociedad y gobierno nuevas rutas para el desarrollo profesional docente, de acuerdo con las necesidades históricas de la educación en Oaxaca y formar un gran frente a favor de la educación de la niñez del estado para que no falten los instrumentos y recursos necesarios que permitan el fortalecimiento de los procesos educativos en cada plantel.

Previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024 se otorgaron 48 claves de Centros de Trabajo; 35 nuevas altas, siete reaperturas y seis cambios de domicilio, en beneficio de planteles de Educación Inicial Indígena, Preescolar General e Indígena, Primaria General e Indígena, Telesecundarias, Secundarias Técnicas y de Educación Especial.

“Existen cuatro planteles que tenían 17 años solicitando este instrumento administrativo importante, ahora se les hace justicia como parte de la reparación de los pueblos que brinda el Gobierno del Estado a las comunidades oaxaqueñas, principalmente indígenas”, refirió.

Jara Cruz reiteró el respaldo permanente de su administración al magisterio oaxaqueño, de trabajar para dignificar su labor, salvaguardar sus derechos y conquistas laborales y generar más y mejores acuerdos a favor de la educación en la entidad.

En su oportunidad, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, resaltó que para el gobierno de Jara Cruz, la educación es la base fundamental para construir la nueva ruta de desarrollo igualitario, compartido y solidario, compromiso que trabajan para impulsar.

“No hay camino posible para transformar nuestra historia si no es con una educación que contemple la realidad de nuestros pueblos, con una educación que tome en cuenta nuestras culturas, territorios y la sed de justicia de las comunidades para avanzar juntos en la transformación que vive la entidad”, indicó.

Esta reparación histórica que se lleva a cabo, dijo el mandatario estatal, se realiza con el respaldo del magisterio oaxaqueño con el fin de establecer las bases de una educación cualitativa que se demanda en las ocho regiones; tomando como punto de partida el diálogo para arribar a acuerdos en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

Recibieron de manera simbólica las claves de Centros de Trabajo el preescolar indígena de San Isidro Miramar, San Agustín Loxicha; primaria indígena de la colonia Cuauhtémoc, de San Juan Bautista Tuxtepec; la primaria indígena de la localidad Juquilita de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza; la Telesecundaria, de la localidad Revolución 20 de Noviembre de San Pedro Tapanatepec y la escuela primaria federal de El Tejón, Villa de Tamazulápam del Progreso.

error: Content is protected !!