Donar sangre es un acto de solidaridad: IMSS

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca felicita y reconoce la contribución altruista que realizan las y los donantes para salvar la vida de pacientes que requieren de transfusiones.

Asimismo, el Seguro Social trabaja para crear conciencia entre la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad, a fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este tejido para cuando sea requerido.

La donación de sangre es un acto que ayuda a salvar millones de vidas al año, pues contribuye a que pacientes con alguna enfermedad mortal puedan contar con una mejor calidad de vida. Además, las reservas sanguíneas son utilizadas durante la realización de intervenciones quirúrgicas complejas.

A pesar de que existe suficiente información sobre la importancia de la donación de sangre, aún persisten diversos mitos distantes de la realidad, por lo que el Químico Roberto Joel Méndez Torres, jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, aclara algunas de las dudas más frecuentes que existen en la sociedad.

Comentó que una de las creencias más comunes es pensar que las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar sangre, lo cual es falso, pueden donar después de haber trascurrido cuatro meses; pacientes con diabetes o que sufren alguna enfermedad del corazón tampoco pueden donar, lo cual también es falso, porque pueden donar siempre y cuando sus niveles estén controlados.

Si una mujer quiere donar sangre y se encuentra en su periodo menstrual puede hacerlo sin ningún problema; haber tenido Hepatitis A de pequeños no es impedimento para la donación; estar tomando analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión tampoco imposibilita la donación.

Por si fuera poco, el químico Roberto Joel Méndez Torres explica que la sangre que se dona no es transfundida directamente de paciente a paciente, sino que se analiza, se descompone por elementos para asegurarse de su calidad; posteriormente, se utiliza según sea el caso, para resolver problemas de anemia, leucemia, hemofilia, hemorragias, entre otros.

Comentó que en Oaxaca se cuenta con dos bancos de sangre, uno en el HGZ No. 1 y el segundo en el HGZ No. 2 de Salina Cruz; sin embargo, el HGZ No. 3 de Tuxtepec y el HGZ No. 41 de Santa Cruz Huatulco cuentan con puestos de sangrado.

Es por ello que el especialista del IMSS hace un llamado a la población oaxaqueña a donar sangre al menos tres veces al año, pero sobre todo, a hacer conciencia sobre la importancia de la donación, pues con este acto de solidaridad podemos beneficiar a alrededor de tres personas que necesiten transfusión debido a enfermedades, cirugías o accidentes.

error: Content is protected !!