Doña Cecilia y don Alonso se dieron el sí con todos los derechos en Bodas Colectivas Gratuitas  

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano atestiguaron en enlace matrimonial de 600 parejas oaxaqueñas
  • Organizadas por el Gobierno del Estado, el objetivo es que las personas tengan una certeza jurídica y se salvaguarde el interés superior de las y los menores de edad

Santa Lucía del Camino, Oax.- Con 36 años de relación, Cecilia Munibe Frías y Alonso Abdón Rodríguez, ambos de 65 años de edad, son la pareja más longeva de las 600 que decidieron darse el sí con todos los derechos en las Bodas Colectivas Gratuitas que el Gobierno de Oaxaca organizó a través de la Dirección del Registro Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

“La clave de nuestra relación ha sido el diálogo, cuando algo no nos gusta siempre lo hablamos y resolvemos. Ojalá que todas las parejas se comprendan, respeten y amen como nosotros lo hemos hecho durante este largo tiempo”, mencionó Doña Cecilia al término de la ceremonia realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

A este evento colectivo asistieron el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, quienes fueron testigos de honor de las Bodas Colectivas Gratuitas, ‘Dale el sí con todos los derechos’, y exhortaron a las personas contrayentes a respetarse y acompañarse para vivir con paz y plenitud esta nueva etapa de sus vidas.

En tanto, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero dijo que, en este día, la administración estatal celebra y festeja uno de los pilares fundamentales de una pareja, la unión legal entre personas. “Es un gusto brindar la certeza jurídica a este acto importante de todas y todos los contrayentes”, agregó.

También, el director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez señaló que mediante este acto jurídico se brinda la protección de hombres y mujeres y se salvaguarda el interés superior de la niñez, acciones con las que se consolida el bienestar de la población oaxaqueña.

“Esta unión también conlleva al compromiso de erradicar la discriminación y la violencia de género en todos los aspectos de nuestra sociedad, los roles asignados a hombres y mujeres en épocas pasadas han quedado atrás. En esta sociedad, todas y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, manifestó Neftalí Santiago Santiago, oficial del Registro Civil, encargado de llevar a cabo este acto legal.

En el acto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca otorgó cuatro hospedajes, dos en Huatulco y dos en Puerto Escondido a fin de que parejas como Doña Cecilia y Don Alonso disfruten durante tres días y dos noches en playas oaxaqueñas. También se rifaron otros obsequios.

Otra de las parejas contrayentes fue Ivonne Santiago Méndez y Clara Montserrat Cavero González quienes consideran que es importante demostrar su libertad de expresión y ejercer sus derechos, los cuales, dijeron, pueden abrir el campo a que otras parejas se animen a mostrar su amor sin miedo a la sociedad.

Este evento también contó con la presencia de la Marimba del Estado de Oaxaca de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

error: Content is protected !!