Diversidad de familias permite formar ciudadanías con valores y comprometidas con su entorno

• En el marco del Día Internacional de las Familias el Sistema Estatal DIF acompaña a través de programas y acciones de asistencia social

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cada 15 de mayo, en el mundo se conmemora el Día Internacional de las Familias, y desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se retoma la fecha para recordar la intervención del organismo a través de la protección y asistencia a la niñez, adolescencia y sus integrantes, así como la importancia y trascendencia de este núcleo en sus etapas de crecimiento.

Por tanto, quienes atraviesen situaciones de vulnerabilidad o violencia, tienen la posibilidad de acceder a los programas y acciones de asistencia social que ofrece la institución, con el objeto de establecer un desarrollo integral y que niñas, niños y adolescentes formen una identidad plena y una vida productiva.

Las madres y los padres tienen que brindar afecto, respeto y amor para generar un ambiente de protección, fundamental para la formación de menores de edad en el ámbito social, emocional y cognitivo, en la construcción de personas adultas responsables y comprometidas con su entorno.

En este sentido, el hogar se convierte en la base sobre la que se construyen los principios y valores que regirán la vida de las y los hijos, por lo que es importante generar un ambiente sano de comunicación y amor, lo que formará ciudadanías responsables y comprometidas con su entorno.

Actualmente, el concepto y dinámicas de familia ha cambiado, y se define como una organización que se adapta y enfrenta a cambios sociales y económicos, determinada por el vínculo que se genera entre personas que pueden ser de parentesco, matrimonio, convivencia o afinidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los distintos tipos de sistemas sociales son reconocidos de acuerdo a la forma en que se organizan, tales como la nuclear sin hijos, la cual está conformada por dos personas o, la nuclear monoparental, que está constituida por una madre o padre con hijas y/o hijos.

También existe la homoparental formada por progenitoras o progenitores del mismo sexo con hijas y/o hijos; la heteroparental constituida por una mujer y hombre con descendientes; la de acogimiento preadoptivo que cuida provisional o temporalmente a menores de edad con fines de adopción; así como las sociedades de convivencia en donde personas de igual o distinto sexo establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua con o sin descendientes, entre otras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Familias se celebra para crear conciencia sobre su papel fundamental en la educación desde la primera infancia, además de las oportunidades de aprendizaje permanente.

error: Content is protected !!