Distribución de libros de texto gratuito iniciará con arranque del ciclo escolar

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras confirmar que no hay rechazo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, anunció que la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas de educación básica, media y superior de Oaxaca, iniciará con el inicio del ciclo escolar el próximo 28 de agosto y prevén culminar con la entrega en dos meses.

En tanto, confió en que no exista paro de labores por parte de las y los trabajadores de la educación, debido a que existe un gran avance en las respuestas a su pliego petitorio de demandas.

Montero Pérez informó que hasta el momento han llegado el 70 por ciento de los 7.2 millones de libros de texto para los 900 mil alumnos que reanudarán sus clases en las 13 mil 500 escuelas en los 570 municipios del estado.

El funcionario estatal afirmó que no hay obstáculos para entregar los libros de texto gratuitos a las escuelas públicas de Oaxaca. 

“Llevamos el 70 por ciento recibidos y se encuentran en los almacenes de la SEP en Oaxaca en espera de ser entregado a los presidentes municipales para que ayuden a sus traslado y entrega en su demarcaciones”.

​A pesar de las dificultades logísticas debido a la geografía de la región, el titular del IEEPO destacó que trabajando en mejorar los protocolos de entrega con el respaldo de los alcaldes. El objetivo es que, en 60 días, los libros estén en manos de los alumnos. 

Montero Pérez subrayó que se está acelerando el proceso para evitar demoras como las ocurridas en administraciones anteriores, cuando la entrega de libros tardaba más de 6 meses.

En tanto, aseguró que en las mesas con el IEEPO y el magisterio, va avanzando la negociación.

Por eso, confió en que la jornada de protesta se defina conforme los avances que han logrado en la negociación. 

“Hemos tenido diálogos permanentes, muy constantes, hemos llevado horas y horas demostrando voluntad política y la bilateralidad se está haciendo efectiva”, señaló el funcionario.

Explicó que los puntos que construyen con la Comisión Política se los llevan a la consulta, al debate, a la discusión y una deliberación. 

Reafirmó que el 22 y 23 de este mes, entrarán a la revisión de incidencias con documentación que llevarán a la Ciudad de México y aún cuando no existe límite de presupuesto, deberán cumplir con el requisito para la regularización del personal docente.

Hizo referencia que con el decretazo del 2015 con el exgobernador Gabino Cué, se formó una resistencia administrativa que están encauzando al orden y que garantiza los salarios de quienes están en la irregularidad. 

Montero Pérez externó que han respondido en mayor medida al magisterio en comparación con la pasada administración. 

Por eso, confió en que con base en los resultados de las mesas, la Sección 22 defina su ruta de protesta. “Respetamos las determinaciones del magisterio, pero confiamos en los resultados que hemos dado”, expresó. 

error: Content is protected !!