Disminuyen 10.83% índices delictivos en Oaxaca

* Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sego Jesús Romero López presentó el informe de resultados en materia delictiva que corresponde al periodo de enero a mayo de 2024

Oaxaca de Juárez, Oax.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, Oaxaca presentó una disminución de 10.83 por ciento en su índice delictivo, lo que representa 2 mil 20 delitos menos respecto al año anterior en ese mismo periodo.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López señaló que en 2023, en ese mismo periodo se registraron 18 mil 647 delitos, mientras que este año fueron 16 mil 627, considerando que mayo y junio son meses donde de manera particular se registra un incremento por diversas índoles sociales o incluso políticas.

Puntualizó que en el tema de feminicidios, durante estos cinco meses de este año se registraron 8, en tanto que en 2023 se contabilizaron 26; y el delito de robo descendió de 4 mil 536 en 2023, a 3 mil 51 en 2024.

Entre los importantes logros destacó la detención de bandas delictivas, derivado de operativos coordinados. “Hay un avance sustancial, pero esto no implica que se baje la guardia”, expresó.

Romero López señaló que el único delito que presentó un ligero ascenso fue el homicidio doloso que pasó de 342 en 2023 a 346 de este año, por lo que se fortalece la estrategia en materia de seguridad.

También expresó que como resultado de la política de atención a la violencia familiar, en el que se trabaja de manera transversal para erradicarlo, este delito registró una disminución del 12 por ciento con 396 casos menos, en comparación con los 3 mil 296 en 2023.

Refirió que debido a las campañas informativas realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, la extorsión es un delito que ya se denuncia y en este periodo registró un incremento del 19.61 por ciento.

El titular de la Sego aseguró que la estrategia en materia de seguridad y gobernabilidad continuará firme en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara.

error: Content is protected !!