Disfrutan familias del danzón en la Divertiruta

  • La Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deleitó a las y los asistentes, quienes bailaron al compás de cadenciosas piezas de movimientos lentos, tranquilos y rápidos
  • Integrantes de la agrupación Danzón D´ Gala se lucieron mostrando su maestría y habilidades para bailar piezas clásicas de este género musical

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las familias oaxaqueñas que acudieron el domingo a la Divertiruta también disfrutaron y bailaron emblemáticas obras clásicas del danzón interpretadas con gran maestría y calidad por la Banda de música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la Divertiruta que inició actividades a las 8:30 horas desde la emblemática Fuente de las Ocho Regiones hasta el Paseo Juárez El Llano, también resonaron las notas musicales llenas de alegría y sensualidad mientras las parejas bailaban en un cuadro con donaire y elegancia.

Las mujeres de Danzón D´ Gala lucieron sus vestidos negros estampados con flores rojas y amarillas, algunas con sus abanicos, luciendo sus zapatillas de charol negro.

En el grupo, niñas y adolescentes bailaron los pasos de esta contradanza de origen europeo que nació en Cuba, procedente de Haití con fuertes influencias africanas. Las nuevas generaciones también disfrutan de este género musical que llegó a México con emigrantes cubanos a Yucatán y luego a Veracruz. De ahí se expandió por el centro y sur del país arraigándose en la tradición popular.

Con este concierto de la Banda de Música de la SSPC el gobierno de la Primavera Oaxaqueña fomenta la interacción social a través de un ambiente seguro, inclusivo y saludable para las y los niños acompañados de sus familias.

La música popular es un poderoso elemento que permite vincular a las familias en un ambiente de paz, generando espacios para la recreación, compartir, encontrarse en la Divertiruta que comprende también actividades físicas, culturales y educativas.

La Banda de Música de la SSPC se creó en 1988 por la inquietud de elementos activos aficionados a la música y su primer director fue el maestro Máximo Solís Félix, su segundo director fue el oficial Joel Hernández Cruz.

La agrupación ha tenido como directores a Ignacio Martínez Cuevas, Indalecio Chimil Antonio, Calixto García Baltazar, y actualmente es dirigida por el policía tercero Adolfo León Aquino.

El danzón emigró de Veracruz a la Ciudad de México y echó profundas raíces en la cultura popular. Ahí nacieron santuarios como Salón México, Salón Colonia, Los Ángeles o El California.

Los músicos oaxaqueños que participaban en las grandes bandas y danzoneras, con su gran talento musical pronto hicieron suyo al danzón.

Se considera al Danzón Nereidas como el rey de los danzones, obra del oaxaqueño Amador Pérez Torres ´Dimas´, nativo de Zaachila, quien lo compuso como encargo para la inauguración del cabaret Nereidas.

La Banda de Música de la SSPC deleitó con la interpretación de las piezas Mariposa de la noche, Aires del sur, La Margarita, Puro mexicano y no podía faltar Nereidas. Las parejas también se movieron al vaivén de las suaves notas del danzón María Elena.

error: Content is protected !!