Diputados piden erradicar desigualdad social de pueblos indígenas y afromexicano

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A pesar de que los y las diputadas de la LXV Legislatura son quienes aprueban los recursos de las Secretarías, dependencias y organismos descentralizados del Gobierno del Estado, legisladoras de diversas fuerzas políticas llamaron a la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, a redoblar esfuerzos con el fin de garantizar el bienestar de las comunidades marginadas del estado.

La presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, recordó que existe una deuda histórica con los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Ante los reclamos de falta de recursos por parte de Arreola Ruiz, la legisladora ofreció su compromiso de trabajar con la SIPCIA en favor de promover los derechos y desarrollo de ese sector. También destacó la importancia de cuidar el legado cultural de los antepasados indígenas y afromexicanos.

“Desde los espacios de este Congreso, cuente conmigo para sus proyectos y planes de preservación de nuestra lengua y sus saberes, conocimientos ancestrales, la visibilidad de su medicina, bailes, vestimentas y todo lo que significa la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. Toda iniciativa de ley sobre la materia, será bienvenida y respaldada”, dijo la diputada a la compareciente.

La diputada del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, reconoció la labor de la funcionaria con la implementación de acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En contraparte, la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, cuestionó la asignación de los recursos a esta secretaría dado que no son los suficientes para garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños en situación de marginación.

No obstante, reconoció la transparencia y honestidad con la cual se maneja la titular Berta Ruth Arreola al frente de esta dependencia.

Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pidió redoblar esfuerzos de gestión porque es trabajo de la institución implementar el derecho a la libre determinación y a la autonomía con política pública, con perspectiva de la transversalidad interseccional.
Así mismo, objetivos y estrategias específicas que sean un eje para el desarrollo económico y social de Oaxaca.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, ensalzó los trabajos de la funcionaria pública pese a la escases de recursos.

Destacó que es importante que las comunidades y pueblos, transiten de una atención mono cultural a una intercultural que les permita preservar su identidad y al mismo tiempo que se integren en condiciones de igualdad con su plena autonomía para garantizar su desarrollo.

Frente a la carencia de recursos, pidió la firma de convenio con dependencias estatales y federales, así como la suma de esfuerzos para darle atención a la población en situación de vulnerabilidad.

La diputada de Morena, Dennis García Gutiérrez, felicitó a la titular por el esfuerzo realizado a pesar del presupuesto reducido con el que contó esta dependencia para abarcar y cumplir con el eje transversal de interculturalidad, buscando siempre impactar en la protección del derecho a la salud, educación, a la lengua, cultura, política y derechos humanos.

“Desde este Poder Legislativo podemos hacer mucho por las comunidades y pueblos indígenas para resarcir verdaderamente esa deuda histórica que se tiene con ellos y que no quede solo en discurso”, prometió y cuestionó la ausencia de sus pares en la comparecencia.

Su par de Morena, Melina Hernández Sosa, también criticó la insuficiencia de los recursos otorgados a la secretaría para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas.

Pese a ello, ofreció el apoyo de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para trabajar en conjunto con esta dependencia, para la implementación de políticas públicas en beneficio de las comunidades con mayor marginación.

“Esta administración atiende a los pueblos indígenas y realmente está cubriendo esa brecha de desarrollo y de desigualdad que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas, cuente con nuestro apoyo desde el Congreso para trabajar en el proceso legislativo”, dijo.

Reclama más recursos

En su informe, Arreola Ruiz reprochó la falta de recursos en la dependencia que, en términos legales, es aprobado por el Congreso del Estado, hasta para la contratación de traductores.

No obstante, destacó que, en el primer año de trabajo de administración estatal, se implementaron acciones encaminadas a lograr el bienestar, justicia, paz y desarrollo de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas de Oaxaca, siguiendo las estrategias, así como líneas de acción contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Reportó inversión de 2 millones 785 mil 484 pesos, del programa para el mejoramiento visual de la infraestructura comunitaria indígena y afromexicana, Fondo Comunitario benefició a 127 municipios para el uso, mantenimiento y adecuación de espacios comunales dignos, así como proyectos para captación y recolección de agua, logrando un impacto directo en sus prácticas culturales de tequio, seguridad hídrica, salud y bienestar general.

Asimismo, detalló que con una inversión de 3 millones de pesos, el programa Juventudes Interculturales Originarias otorgó 500 estímulos económicos de 6 mil pesos cada uno a jóvenes de 224 municipios, contribuyendo a la superación de barreras económicas que promuevan la igualdad de oportunidades educativas y empoderamiento de las y los estudiantes frente a las disparidades históricas para contribuir significativamente como actores de cambio en sus comunidades.

En este marco de políticas públicas interculturales, el programa Fomentando Lenguas Indígenas tuvo una inversión de 6 millones de pesos que se dispersaron en 114 municipios con el objetivo de otorgar estímulos monetarios a maestros, maestras y población estudiantil para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas de Oaxaca.

Además, se implementó el programa Mujeres Emprendiendo que contó con una inversión de 7 millones 524 mil pesos en aprovechamiento de mil 254 mujeres originarias de 160 municipios con el objetivo de resarcir las injusticias históricas, promover la igualdad de género, así como fomentar el bienestar y su desarrollo social y económico.

De igual manera, se informó que el programa para la promoción y preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos, Expresiones de mi Comunidad, sumó a 150 maestras y maestros de música tradicional en beneficio directo de mil 500 niñas, niños y jóvenes de 123 municipios mediante una inversión de 6 millones de pesos.

error: Content is protected !!