Diputados de Morena piden reelección; primeras postulaciones, la próxima semana

Ciudad de México.- Al grito de ¡reelección¡ ¡reelección¡, diputados federales de Morena y aliados se tomaron la fotografía juntos, a unos días de que el partido guinda anuncie las primeras candidaturas al Congreso y los detalles para la “tómbola” de postulaciones a legisladores plurinominales. La bancada de diputados de Morena realizó hoy su plenaria para definir su agenda legislativa, marco en el que el líder nacional morenista, Mario Delgado, aseveró ‘que todos y todas se lo merecen por el trabajo que han hecho. ‘Deberían poder reelegirse, pero la decisión la tiene la gente a través de las encuestas”.

“Un gran porcentaje (de diputados) se inscribió para ser reelecto. Están siendo encuestados en sus distritos. Y la tómbola, hay dos vías para nutrir los participantes en la tómbola: los que se inscribieron de manera voluntaria y aquellos que son referentes importantes en nuestro movimiento”, explicó Delgado, en rueda de prensa tras participar en la plenaria. Entre otros entrarán a la encuesta consejeros estatales, consejeros nacionales, quienes “deben de participar en la tómbola” si quieren ser candidatos por la vía plurinominal. “Las tómbolas van a ser públicas; las vamos a transmitir y va a ser con la presencia del notario público”, dijo Delgado.

Adelantó que la próxima semana su partido presentará los primeros resultados de las encuestas para postular a las candidatos al Congreso, diputados federales y el Senado, pues el 15 de febrero es el límite para registrarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Delgado les pidió a los legisladores cerrar filas y estar listos para apoyar las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el lunes 5 de febrero, además del “plan C”.

Tras horas de reunión interna, los legisladores salieron a la entrada principal de la Cámara de Diputados, en donde casi todos los morenistas y algunos aliados, como el petista Gerardo Fernández Noroña, se tomaron la fotografía conmemorativa de la plenaria. Varios de los legisladores solicitarán licencia al cargo en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones para irse como abanderados, de ser nominados, por lo que en la toma de fotografía se dieron tiempo para hacer bromas con su coordinador Ignacio Mier y pedir “relección, relección, relección”.

Casi la totalidad de los 200 legisladores de Morena se anotaron con la expectativa de ir a una nueva elección en el cargo, pues aunque varios ya fueron electos consecutivamente en una ocasión, la Constitución permite reelección consecutiva hasta tres veces.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!