Diputado pide a Sego intensificar acciones de paz y seguridad en la Mixteca y Putla

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nicolás Feria Romero, pidió al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, intensificar las acciones para la pacificación y seguridad de la región de la Mixteca, Costa y Sierra Sur, colindantes del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Durante una reunión entre diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, de las fracciones parlamentarias de Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Unidad Popular, con el responsable de la política interna de Oaxaca, también se pronunció porque la Fiscalía General del Estado investigue, esclarezca y haga justicia por el asesinato de Manuel Guzmán, expresidente municipal de Putla, hecho que, dijo, consternó en el municipio y la región.

Feria Romero dijo reconocer el trabajo del titular de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, advirtió que el distrito de Putla y la Mixteca se ha convertido en foco rojo en Oaxaca.

“En los últimos meses, en la región de la Mixteca, pero en especial en el distrito de Putla, los índices se han desatado terriblemente”, alertó.

Feria Romero lamentó el asesinato del expresidente de Putla, Manuel Guzmán, alias “El Mosco”.

De la misma forma, pidió no desvanecer los esfuerzos para pacificar la región triqui, al ser la más conflictiva en Oaxaca.

Apeló a no dejar en el “saco roto” las mesas de diálogo que han mantenido con las organizaciones MULT, MULTI y UBISORT. “Que sigan esas mesas porque los disturbios vienen a afectar a toda la región Mixteca y a los avecindados, como Putla, Coicoyán, Peras y municipios aledaños. Se ven inmersos en la guerra que se está viviendo”, destacó.

Reiteró su propuesta de instalar retenes de policías estatales y la Guardia Nacional en la entrada de Agua Fría, Juxtlahuaca, para evitar el paso de armas en la zona. Lo mismo, un retén en El Carrizal, debido a que se evitaban los robos en la zona de Juxtlahuaca, para disuadir la violencia en la zona triqui.

De la misma forma, pidió la intervención de las instancias de seguridad para erradicar los asaltos constantes y secuestros exprés en la zona de Huajuapan de León, en el tramo hacia Tehuacán y Chila de las Flores. “Se está calentando la zona y eso no queremos”, apeló.

Feria Romero ofreció apoyar en los trabajos de pacificación y estabilidad social, desde el Poder Legislativo.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que se atiende el tema y toma el planteamiento para que se trabaje de forma coordinada y realizar las acciones pertinentes de paz y seguridad.

error: Content is protected !!