Diputadas de la 4T piden auditar al OPLE por presuntas irregularidades 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la suspensión provisional de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, por presuntas irregularidades en la comprobación de 19.9 millones de pesos, diputadas integrantes de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana de la LXV Legislatura pidieron a la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), Sarahí Noriega Ricárdez, realizar una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos al manejo, la custodia, la administración y aplicación de fondos y recursos públicos del IEEPCO.

La petición de las legisladoras de la llamada Cuarta Transformación tiene origen en los presuntos desvíos de recursos inmersos en la auditoría IEEPCO-OIC-APE- 02/2021 practicada por la Contraloría General de dicho órgano autónomo que derivó en la separación del cargo de la exsíndica de Tlacolula de Matamoros.

Las diputadas de Morena, Clelia Toledo Bernal, Haydee Reyes Soto, Nancy Natalia Benítez Zárate, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Gabriela Pérez López, del PVEM, integran la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana.

En el proyecto de acuerdo, refirieron el oficio número IEEPCO/OIC/234/2023, de fecha 13 de septiembre, remitido por Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, Contralor General del IEEPCO, quien notificó a la LXV Legislatura, el acuerdo de admisión de medidas cautelares, radicado en el expediente identificado con el número CuS/OIC/002/2023, en donde se decretó de manera provisional la medida cautelar consistente en la suspensión temporal de Sánchez González, Presidenta del órgano autónomo.

El argumento del Contralor General del IEEPCO fue el impedir que se continúen realizando los efectos perjudiciales en contra del erario del órgano electoral, pudiendo causar perjuicio en el patrimonio del Instituto Electoral.

Asimismo, a decir del contralor general, con el actuar de Sánchez González “se podría provocar un perjuicio en la organización de las próximas elecciones del Proceso Electoral 2023-2024”.

Por ello, las diputadas de la 4T pidieron a la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, Noriega Ricárdez, realizar una revisión y fiscalización de los recursos públicos del IEEPCO.

error: Content is protected !!