Diputada pide agravar penalidad a mayores de edad cuando cometan delitos contra menores

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La diputada del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Vélazquez Vásquez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para agravar la penalidad a los mayores de edad cuando éstos cometan delitos en concurrencia con menores de edad, sin que sea impedimento castigar el tipo penal de corrupción de menores o algún otro tipo penal que llegase a configurarse, acorde a lo ya establecido en el artículo 60 del Código Penal de Oaxaca.
El objetivo, es disuadir la autoría y participación de menores de edad en la comisión de delitos en el Estado. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, dictaminación y eventual aprobación.
La iniciativa también fue suscrita por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo.
En tribuna, la legisladora local del PUP advirtió todo el peso y el castigo de la Ley a quienes pretendan atropellar los de Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes.

A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, refirió que el sector más vulnerable en ese fenómeno es la niñez y la adolescencia.

“Citando a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las preguntas obligatorias que debemos hacernos son: “qué pasa, por qué están desaparecidos nuestros niños, quiénes se los llevaron, en dónde y cómo sucedieron estos delitos”.

Refirió que la REDIM, denuncia que la delincuencia organizada recluta a las infancias en mayor estado de vulnerabilidad, aprovechándose de sus condiciones de vida marcadas por desigualdades, deserción escolar o falta de acceso a la escuela, el consumo de drogas y la falta de oportunidades.

Este grupo de la población; no sólo es reclutado para actividades delictivas sino también actividades lícitas que exponen a las infancias a otras formas de explotación.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2022 confirma que, en México, cada vez más personas menores de edad se ven involucradas en la comisión de delitos de alto impacto como lo son violación, homicidio, portación de arma de fuego, posesión de drogas y narcomenudeo.

Velázquez Vázquez alertó que la crisis existe no sólo en Oaxaca, en México, sino en todo el mundo, es un tema real y muy grave. “Imagínense, nuestros niños y adolescentes oaxaqueños están expuestos a diario a que cualquier delincuente los reclute, pongámosles un alto, por el bienestar de todas y todos”.

error: Content is protected !!