Diálogo y concertación, instrumentos para construir la paz entre comunidades: Salomón Jara Cruz

  • Ofrece Gobernador de Oaxaca resolver la disputa por la posesión de la tierra solo con la fuerza del derecho y la razón
  • Afirma que los homicidios de 2 agentes municipales, un ciudadano y 2 agentes de investigación no quedarán impunes y se reforzará la seguridad en la zona

Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz aseguró que desde el inicio de su administración ha promovido el diálogo y la concertación como instrumentos para impulsar la pacificación y construir un nuevo pacto social en las comunidades de las ocho regiones de la entidad, particularmente en aquellas que enfrentan conflictos agrarios.

Al referirse al hecho derivado del conflicto agrario entre el municipio de San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe perteneciente al municipio de Tlaxiaco, en el que perdieran la vida cinco personas, entre ellas dos agentes municipales, un ciudadano y dos agentes de investigación de la Fiscalía estatal, el titular del Poder Ejecutivo estableció que “resolveremos los conflictos agrarios solo con la fuerza del derecho y la razón”.

Asimismo, expresó el compromiso de su gobierno para continuar sembrando la semilla de la paz y la esperanza. Aseveró que el crimen de las cinco personas no quedará impune, además de que se reforzará la seguridad en la zona.

Jara Cruz recordó que su administración instaló, durante los últimos meses, 13 mesas de diálogo con los actores involucrados como son San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, que se disputan la posesión de más de dos mil hectáreas desde hace más de un siglo.

Detalló que, como resultado de la negociación y acuerdos se gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión del servicio de energía eléctrica, se invirtió en un proyecto de camino carretero con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se gestionaron viviendas para las personas afectadas del primer ataque ocurrido el pasado mes de mayo y se atendió a las víctimas de acuerdo con los protocolos y a los más altos estándares en la materia.

Indicó que, a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a la fecha, los actores involucrados no se han puesto de acuerdo. “En varias ocasiones los invitamos a reconsiderar y flexibilizar las posiciones en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y valorar más la vida, la integridad y la seguridad de las familias y comunidades”.

Dijo que en los últimos días se radicalizaron las posiciones y se vinieron abajo los avances obtenidos, “se reavivó la disputa por la recuperación y manejo de las dos mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”.

El Mandatario estatal lamentó la emboscada ocurrida el pasado miércoles cuando agentes estatales de investigación, en cumplimiento de su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel el Grande después de haber acudido a realizar trabajos en la zona de conflicto, pues su función era brindar seguridad, “ese es nuestro compromiso y lo estábamos cumpliendo”.

Expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas, “pueden tener la certeza de que no descansaremos hasta hacer justicia, contribuiremos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para dar con los responsables”.

Insistió que el Gobierno de Oaxaca continuará apostando a la resolución pacífica de los conflictos y cumplirá la parte que le corresponde para seguir apuntalando la seguridad en las ocho regiones.

error: Content is protected !!