Diálogo, único mecanismo para lograr acuerdos en la zona triqui: Jesús Romero

  • El Secretario de Gobierno expresó que las organizaciones MULTI, MULT y Ubisort fueron convocadas para reinstalar una mesa de diálogo

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que para el Gobernador Salomón Jara Cruz y para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador construir un acuerdo de paz en la zona triqui es un tema de primer orden.

Sostuvo que quienes integran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron convocados para reinstalar una mesa de diálogo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Durante su participación en la conferencia de prensa del Mandatario estatal, el encargado de la política interna reconoció que cada organización tiene un planteamiento distinto respecto a la reinstalación de la mesa de diálogo. «El MULT plantea que dialogará hasta que haya justicia y se ejecuten las órdenes de aprehensión; el MULTI propone que primero se dé el retorno y a la par se instale la mesa de diálogo; y la Ubisort señala que sea un compromiso integral para que se dé la reinstalación de la mesa».

Romero López expresó que se planteó que la mesa de diálogo, la cual será encabezada por el Gobernador Salomón Jara y la Secretaría de Gobernación, se lleve a cabo entre el 5 y el 8 de diciembre, por lo que a pesar de las diversas posturas de cada una de estas organizaciones se insistirá en dialogar, al ser este el único mecanismo para alcanzar acuerdos.

El Secretario de Gobierno recordó que desde la fundación del MULT a la fecha se han hecho tres esfuerzos para sostener mesas de diálogo entre estas organizaciones, la primera en la administración de Gabino Cué Monteagudo, la segunda con Alejandro Murat Hinojosa y ahora en el gobierno de la transformación.

«Nosotros no iniciamos con una carta de paz, porque esta no se construye con un documento, sino con una carta de intención, en la que se les solicita que ratifiquen su voluntad para alcanzar la paz», dijo.

Finalmente señaló que en estos 12 meses de gobierno se han realizado diversas mesas de atención con estas organizaciones.

error: Content is protected !!