Detienen a extesorero del Congreso local; es imputado por evasión de impuestos por 40 mdp

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El extesorero de la LXIII legislatura, Eduardo Javier Aldana González, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, imputado por uso ilícito de atribuciones y facultades, evadir Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y Retenciones del Impuesto sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT); Aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); servicios personales a la oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y terceros por 40 millones de pesos.

Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes ejecutaron la orden de aprehensión al extesorero del Congreso del Congreso en la LXIII Legislatura, Eduardo Javier Aldana González.

Aldana González fue detenido al salir de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), dependencia en la que laboraba bajo el apoyo de la actual directora, Verónica Hernández, como director de Planeación de la institución educativa.

De acuerdo a la causa penal, una vez que fueron recibidos los recursos, a través de las ministraciones realizadas vía transferencia interbancaria por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y habiéndose realizado los descuentos correspondientes por los distintos conceptos al sueldo de cada uno de los trabajadores del Congreso del Estado, no se hicieron los pagos al SAT, IMSS y terceros.

Para la autoridad ministerial, eso significó el desvío del recurso de su destino original, generando un perjuicio al Congreso del Estado de más 15 millones, más recargos que ascienden a más de 40 millones de pesos.

De acuerdo a las indagatorias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero del Congreso, teniendo a su cargo recursos de asignación ordinaria de operación ejercicio 2018, que le fueron ministrados al Congreso del Estado., literalmente fueron desaparecidos.

La investigación precisa que los recursos estaban destinados para el pago de los sueldos de los trabajadores de base, de confianza, contrato confianza y mandos medios y superiores del Congreso del Estado, así como para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y Retenciones del Impuesto sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria.

También para Aportaciones Patronales y Cuotas Obreras al Instituto Mexicano del Seguro Social; servicios personales a la oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y pagos por adeudos a terceros.

El delito en que presuntamente incurrió el extesorero, está previsto en el numeral 208 fracción IV del Código Penal del Estado. Los recursos destinados al pago a terceros no los enteraron, dándoles una aplicación distinta y generando un perjuicio al Congreso del Estado.

error: Content is protected !!