Detectan irregularidades en destino de recursos para reconstrucción por Ágatha

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que en cerca de 5 a 6 municipios de la región de la Costa se han detectado irregularidades en el destino y manejo de recursos que recibieron del gobierno federal para la reconstrucción de infraestructura dañada por el huracán Ágatha.
Dependiendo del grado de afectación, los municipios recibieron entre 20 millones, 30 millones y hasta 50 millones de pesos.
Al día de hoy, Jara Cruz ha supervisado 17 municipios de 31 afectados.
En conferencia de prensa, refirió que han encontrado «algunos problemitas muy importantes», como es el caso de San Mateo Piñas, en donde el presidente municipal recibió 25 millones de pesos y literalmente huyó. «Ni por su caballo volvió. Se llevó el recurso y tuvo que entrar una nueva autoridad, la cual está trabajando con 25 millones de pesos», confirmó.
«Es muy lamentable este tipo de acontecimientos», apuntó.
En contraparte, reconoció que las autoridades de Miahuatlán, Juquila y San Pedro Mixtepec, han utilizado bien los recursos.
No así el caso de San Mateo Río Hondo, en donde hay inconformidades por el presunto desvío de recursos y cuyo caso ha llegado al Congreso del Estado, en donde los opositores del edil han iniciado un proceso de desaparición de poderes.
Lo mismo, han detectado irregularidades en el ayuntamiento de Pluma Hidalgo y San Pedro el Alto, donde el edil ha denunciado que no le fue informado por la anterior autoridad, el uso y destino de los 50 millones de pesos recibidos.
«Son de los 17 (supervisados) entre 5 a 6 municipios que hay reclamos fuertes de la comunidad», destacó Jara Cruz.
El mandatario refirió que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y la Secretaría de Bienestar han iniciado las investigaciones y determinarán qué ocurre en esos casos donde los municipios cometieron algunos agravios.
error: Content is protected !!