Detecta SSO más de 44 mil personas con obesidad y en riesgo a desarrollar enfermedades

  • Esta patología incrementa el riesgo de padecer problemas del corazón, diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemias, artritis, osteoporosis, cáncer y complicaciones por COVID-19
  • Hacer ejercicio,llevar una dieta rica en nutrientes y baja en calorías, sin grasas saturadas, alcohol o azúcar, es fundamental para evitar pérdida de años de calidad de vida y muertes prematuras 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado 44 mil 316 detecciones de personas con obesidad a través de las unidades de salud y se tienen registrados siete mil 466 pacientes en tratamiento para su control y seguimiento.

El director de Prevención y Promoción de la Salud Ignacio Zárate Blas dijo que esta enfermedad crónica es producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos y la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo.

Señaló que la obesidad está relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos, y se presenta con un aumento de peso, dificultad para respirar (durante el día y al dormir), cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, acidez, hinchazón, dolor y calambres en las piernas, así como pérdida de control para orinar.

Zárate Blas sostuvo que esta patología incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas), artritis, osteoporosis, múltiples tipos de cáncer y complicaciones por COVID-19, entre otros padecimientos.

Mencionó que el tratamiento de las personas debe ser manejado de manera integral por un grupo de especialistas: personal médico, en nutrición, psicología y en activación física.

Indicó que, si las personas con obesidad no se tratan a tiempo, su calidad de vida puede disminuir, aunado a que se puede desencadenar diversos problemas psicológicos como: depresión, problemas sexuales o aislamiento social, entre otras.

Ante ello, señaló que se pueden tomar una serie de medidas para evitar esta enfermedad y sus complicaciones: hacer ejercicio regularmente, un plan de alimentación saludable con una dieta rica en nutrientes y baja en calorías, sin grasas saturadas, alcohol o dulces.

Dijo que se recomienda una dieta con mayor consumo de frutas, vegetales y cereales integrales y mantener un control del peso de manera constante.

Finalmente, recomendó de manera muy importante acudir con especialistas para que conjuntamente puedan tener un seguimiento médico que evite complicaciones a su salud y así evitar pérdida de años con calidad de vida y muertes prematuras.

error: Content is protected !!