Detecta Gobierno de Oaxaca observaciones en obra del Centro de Congresos de Huatulco

  • La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones encontró observaciones en el proceso de construcción
  • La primera etapa de la obra del Centro de Congresos está en proceso de entrega recepción

Santa María Huatulco, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra), detectó observaciones en la obra del Centro de Congresos de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, cuya primera etapa fue iniciada por la administración anterior.

En su recorrido por esta infraestructura, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz expresó que esta obra será capaz de atraer al sector turístico de congresos y convenciones nacional e internacional, para impulsar la economía en la zona de bahías de Huatulco y en la región de la Costa.

Para asegurar esta condición, la autoridad estatal comenzó con una supervisión a fondo en la edificación que, de acuerdo a un primer reporte emitido por Sinfra, se encontraron diversas observaciones en los trabajos de albañilería, tabla roca y limpieza general en las áreas de: carga y descarga, administración, pasillo de elevador, baños de sótano, camerino grupal 1, camerino 2, camerino técnico, camerino 1, camerinos y bodega de camerinos.

Así como en escaleras, vestíbulos de invitados, cuarto de bodega (bajo escalera), cuarto tablero, vestuario, green room, baño invitados hombres, pasillo (hacia subestación), pasillo PCI, cuarto CCTV, cuarto site, cuarto de cárcamo de bombeo, vestíbulo principal de acceso, bar, foro, elevador dúplex, locales, cuarto eléctrico en eje 25, salones, baños (elevador dúplex), pasillos de elevador dúplex, palcos VIP, pasillo del elevador de 5 paradas, sanitarios, baños y azotea de equipos.

La dependencia reveló que estos trabajos de supervisión los realiza el Grupo H&H Asociados, Consultoría Especializada S.C., como parte de los trabajos de seguimiento y control de calidad que fue contratado de manera externa para tal fin, y cuyas labores de verificación concluirán el próximo 15 de enero.

De igual manera, el pasado 20 de diciembre del 2022 la empresa de consultoría externa y la contratista (Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.) realizaron pruebas de instalaciones PCI, hidráulicas, sanitarias, elevadores, audio y video, circuito cerrado y luminarias, sin que se presentaran irregularidades.

Mientras tanto, se encuentra pendiente de pago un finiquito por un millón 934 mil 39 pesos con 94 centavos, el cual se ha recomendado pagar hasta que se atiendan por completo las observaciones hechas por la supervisión externa contratada por el Gobierno de Oaxaca.

Asimismo, se establece que este Centro de Congresos de Huatulco es un proyecto a “precio alzado”, es decir, de altos costos. Además, que no se consideró el precio de la Comisión Federal de Electricidad para la conexión eléctrica en las instalaciones, pues el presupuesto para ello fue estimado en una segunda etapa en la cual se contempla la construcción de andadores, concreto, adoquín y fuente.

La obra se ubica sobre una extensión de 12 mil metros cuadrados de edificación y más de 5 mil metros cuadrados de obra exterior, y está llamada a ser el recinto de negocios más importante de esta zona del estado, capaz de atraer al sector turístico de congresos y convenciones nacional e internacional, que impulsaran la economía de esta región.

A la fecha se han concluido los trabajos de la cimentación profunda, construyendo más de 650 columnas de grava de un metro de diámetro y se han iniciado los trabajos de construcción de la capa de transición terraplenada y de construcción del sótano, donde se alojarán las cisternas de agua potable y tratada, riego y protección contra incendios, así como facilidades como cuartos de máquinas, de control, camerinos, sanitarios y oficinas.

La obra actualmente se encuentra en proceso de Entrega – Recepción, debido a que la contratista GAMI realiza trabajos para atender las observaciones de la Gerencia de Seguimiento y Control, tales como albañilería, tabla roca y limpieza general en diversas áreas del complejo.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!