Destinan acciones en infraestructura carretera, salud y alimentación en Ejutla

  • Serán 56 millones de pesos los que impulsarán el florecimiento de esta población

Ejutla de Crespo, Oax.- La construcción de caminos, el reforzamiento del sistema de salud, políticas públicas en materia alimentaria, entre otras acciones, harán que en la tierra del Jarabe Ejuteco florezca el desarrollo y el progreso.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó ante habitantes de Ejutla de Cresco, llamado así en honor a Manuel Sabino Crespo, sacerdote novohispano insurgente durante la Guerra de la Independencia, que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, la administración estatal invierte en este año 56 millones 418 mil pesos

“Tenemos el interés de impulsar a Oaxaca, saldremos adelante con unidad, solo así lograremos el objetivo, no importa si alguien es de un color o ideología distinta, con unidad podremos trabajar”, afirmó.

Al ser la salud uno de los principales compromisos que el Gobierno del Estado tiene con la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizan recursos por el orden de los 7 millones 445 mil 718 pesos para el abasto de medicamentos y material de curación de las unidades médicas de Ejutla de Crespo, así como la rehabilitación del centro de salud de este lugar.

La conectividad terrestre es esencial para poder llevar desarrollo a los pueblos, por ello, Caminos para el Bienestar (Cabien) pavimentará los accesos que conducen a las agencias de Cerro de las Huertas y Hacienda Vieja, cada uno con 5 millones de pesos, y construirá una primera etapa hacia La Zoritana, con 2.5 millones de pesos. Asimismo, se recibieron cinco solicitudes sobre la construcción y rehabilitación de caminos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca atiende a las y los habitantes de esta población con los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar, Atención Social a Grupos Prioritarios con la entrega de aparatos funcionales y el subprograma Comedores Populares, con una inversión total de 2 millones 4 mil 584 pesos.

En tanto, la Secretaría de Finanzas anunció que como parte del Fondo Compensatorio fueron depositados a la cuenta del municipio un total de 1 millón 629 mil 291 pesos.

Por conducto del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se apoyará a la reconstrucción del templo de la localidad de Santa Martha Chichihualtepec con un millón 366 mil 423 pesos.

Para salvaguardar la seguridad de las familias ejutecas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha realizado más de 3 mil atenciones a través de las Jornadas de Paz y Justicia, además otorgó estímulos fiscales para la certificación de elementos de la Policía Municipal, así como la entrega de uniformes y una patrulla de doble cabina, lo cual da una inversión total de 826 mil 247 pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá en las escuelas Julio de la Fuente, Ignacio Alatorre, Ricardo Flores Magón y la Telesecundaria de esta municipalidad. Mientras que, algunos otros centros educativos recibirán material de oficina, aseo, deportivo y didáctico, por un monto total de 459 mil 909 pesos.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) otorgó 5 mil plantas a fin de reforestar con 10 especies en un promedio de cinco hectáreas, beneficiando así a ocho comunidades del municipio.

Para las jefas de familia de esta municipalidad, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) canaliza recursos por el orden de 300 mil pesos mediante las Tarjetas Margarita Maza.

En tanto, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos anunció que la comunidad de La Zoritana será beneficiada con la entrega de ocho tinacos con capacidad de mil 100 litros de agua.

 

error: Content is protected !!