Destacamentos de seguridad se establecen en San Pedro El Alto

• Dependencias federales y estatales visitarán zona de conflicto para establecer si existe deforestación y tala inmoderada de bosques

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado informa que a partir de este jueves 21 de marzo un destacamento conformado por 13 elementos de la Guardia Nacional se establecerá en el municipio de San Pedro El Alto.

Asimismo, 20 elementos de la Policía Estatal iniciaron recorridos en diversos puntos de la población. Lo anterior con el objetivo de garantizar la paz, seguridad y estabilidad social en el lugar.

El destacamento de la Guardia Nacional se establecerá en la ranchería El Tlacuache; mientras tanto, efectivos estatales realizaron recorridos en las comunidades de Cofradía, El Tlacuache, El Gavilán, El Polvorín, La Calabaza, Río Salinas, Río Capote, El Cantarito, Ranchería el Durazno y Río Manteca, así como los parajes La Presa, El Perico, El Manzanal y El Puertecito.

Estas acciones son parte del compromiso establecido por la Secretaría de Gobierno (Sego) el pasado 19 de marzo, en donde acordó construir una estrategia de seguridad en la zona, con la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades comunales y personas comuneras de San Pedro el Alto, para atender el conflicto agrario que mantienen desde el año 2014 con Santo Domingo Teojomulco.

En los próximos días la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Gobierno de México junto a dependencias homologas estatales, llevarán a cabo una visita técnica en la zona del conflicto con la finalidad de establecer si existe deforestación y tala inmoderada de bosques.

Por su parte, la Sego informó que este jueves 21 de marzo sostuvo una mesa de diálogo con autoridades municipales y comunales de Santo Domingo Teojomulco, quienes manifestaron no estar cerrados al dialogo ni a la posibilidad de un acuerdo con San Pedro el Alto, con el objetivo de poner fin a este conflicto agrario.

Finalmente, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria (JCA) contactará a autoridades de San Pedro el Alto para comunicar la propuesta de Santo Domingo Teojomulco, en busca de generar una mesa de trabajo con las autoridades de ambos municipios para los próximos días.

error: Content is protected !!