Después de tres años, vuelven a operar la estancia infantil y el programa Aprender a Ser del DIF Oaxaca  

  • Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial encabeza este evento, en el que da a conocer que la estancia infantil ya cuenta con una población de casi 20 estudiantes
  • Los talleres que se abren al público como parte de Aprender a Ser están enfocados a la pintura, serigrafía, música, teatro, bordado y filigrana, además de computación y secretariado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de tres años de suspender el servicio a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad que habitan en la capital oaxaqueña, este lunes se oficializó la reapertura de la estancia infantil “Sonrisas de Esperanza” y de los talleres “Construyendo Sueños” que forman parte del programa Aprender a Ser, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

A través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, por fin se materializa el deseo de tener espacios adecuados para el alumnado y docentes, espacios dignos que permitan el desarrollo, crecimiento y evolución de quienes buscan, en Aprender a Ser, una puerta para desarrollar diferentes habilidades para la vida.

“La Estancia Infantil renace como un espacio dedicado al cuidado y atención de niños, niñas, y adolescentes, que ofrece diversos servicios y talleres para apoyar a padres y madres trabajadoras, y a las familias en general, el cual tiene como objetivo principal ayudar a disminuir la vulnerabilidad de los hogares.

“Daremos inicio con una población de casi 20 estudiantes, número que seguramente irá incrementando con el paso de los días”, externó Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial.

En el evento oficial llevado a cabo en la unidad deportiva del DIF Oaxaca, Bolaños Quijano destacó que, como parte de la reapertura de los talleres de Aprender a Ser, se acercará a la población los talleres enfocados a la pintura, serigrafía, música, teatro, bordado y filigrana, además de computación y secretariado.

“Dichos talleres sirven para ayudar a niños, niñas y adolescentes a desarrollar su creatividad, sus capacidades de expresión, y a potenciar sus talentos. Además, que les ayuda a desarrollar otras herramientas que les servirán para resolver problemas en su vida adulta”, recalcó.

Con esta oferta al público abierto, continuó Bolaños Quijano, se abre una oportunidad para facilitar la recreación y el acceso a las artes y deportes para todas y todos, y mejorar sus condiciones de vida. Por si fuera poco, también se brindan servicios de atención médica, psicológica y social.

“Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos y en beneficio de nuestra niñez y nuestros adolescentes, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, enfatizó la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca.

En un ambiente festivo y de unidad, Violeta Montserrat Alcántara Ramírez, directora de Desarrollo Familiar y Social, dijo que este proyecto abraza a los usuarios con calidad y calidez, debido a que tendrán la posibilidad de capacitarse en distintos talleres que les permitan explotar sus conocimientos y explotarse a sí mismos.

“En estas actividades, podrán aprender y emprender con lo más valioso que los participantes se llevan del programa: el conocimiento, pues a lo largo de 30 años, han desfilado por Aprender a Ser alumnos talentosos que han figurado dentro y fuera de Oaxaca, reconocidos por sus capacidades y destacadas participaciones; eso es lo que el programa busca, el deseo de superación, el ímpetu y el entusiasmo del alumnado”, destacó.

Como parte de este evento, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca y personal directivo del organismo realizaron un recorrido por los stands de demostración de los talleres. También, alumnos y alumnas del taller de Wushu hicieron una demostración de este arte marcial.

Cabe señalar que la estancia infantil ofrece un horario de servicio de 8:00 a 13:30 horas y pueden acudir niñas y niños a partir de los seis años. Para ingresar, las trabajadoras sociales realizan un estudio socioeconómico de las madres y padres, a fin de otorgarles este servicio a las y los menores de edad.

Mientras que, para inscribirse a los talleres de Aprender a Ser, las personas interesadas deben realizar la solicitud ante la Dirección de Atención Ciudadana y seleccionar el que más le guste, y se adapte a los turnos matutino o vespertino.

error: Content is protected !!