Después de 37 años la Biblioteca Pública Central cuenta con 4 mil 750 nuevos ejemplares

  • La Secretaría de las Culturas y Artes gestionó la donación y los libros fueron entregados por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Bibliotecas

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca entregó cuatro mil 750 libros a la Biblioteca Pública Central Margarita Maza que a partir de viernes están disponibles para las personas usuarias de este recinto cultural en la Ciudad de Oaxaca.

La donación fue gestionada por el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata ante la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Bibliotecas. Los cerca de cinco mil ejemplares fueron seleccionados por la Dirección de Apoyo Bibliotecológico, renovando el acervo después de 37 años, el tiempo que tiene la biblioteca ofreciendo el servicio a las personas lectoras de Oaxaca.

“Traemos buenas noticias a la Biblioteca Pública Central, un lugar que por décadas ha ofrecido su archivo bibliográfico a las personas que llegan a consultar y leer. Desde que fue inaugurada no se había renovado su acervo, lo que nos enviaban eran revistas, miles de revistas y no libros, marcando una gran diferencia con las administraciones anteriores”, señaló Víctor Cata.

Esta donación es una prueba del respaldo que brinda el Gobierno Federal al Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, para que Oaxaca se transforme en un estado de lectoras y lectores.

“A través de la Secretaría de las Culturas y Artes estamos sumando esfuerzos para que los espacios destinados a la promoción de la lectura y que ofrecen servicios a la comunidad estén dotados de libros y que sean herramientas útiles, sobre todo para las infancias”, dijo.

Y agregó que se trabaja en la edición de libros de contenido infantil en las diferentes lenguas originarias de Oaxaca porque es prioritario revitalizarlas ya que el estado tiene la mayor diversidad lingüística en el país.

Los libros editados por la Secretaría son parte del programa Huella y Memoria del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

En su oportunidad, el director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza, Guillermo Rangel, agradeció las gestiones del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca para ampliar los ejemplares de consulta en este espacio, al tiempo de recordar que hace algunos meses se inauguró una sala de lectura especial para los libros en lenguas indígenas.

De esta manera invitó a las personas a acudir a leer los nuevos títulos del acervo y a las distintas actividades que se organizan, así como a la sala tiflológica para personas con discapacidad visual.

Al acto de entrega de libros asistieron la secretaria de Educación Pública de Oaxaca Delfina Guzmán; la directora de la Casa de la Cultura, Sara Orozco Martínez, así como niñas y niños de la Escuela Primaria Benito Juárez de Santa María Coyotepec, con quienes el secretario Víctor Cata compartió la lectura del cuento ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de León Tolstói.

Asimismo, como parte del programa, participó la mediadora de lectura Virginia Chimil, de la sala de lectura Diente de León de Zaachila.

error: Content is protected !!