Desdén de diputadas a los 70 años del voto que hoy las llevó al Legislativo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La conmemoración de los 70 años de la promulgación de las reformas constitucionales, que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en México, fue desdeñada por casi la totalidad de las legisladoras del Congreso del Estado de Oaxaca y sirvió de ocasión para denunciar a legisladoras de Morena por incurrir en violencia política en razón de género contra las mujeres.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) y encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo y acompañado solo por congresistas de la bancada de Morena, Clelia Toledo Bernal, Haydee Reyes Soto, Nancy Benítez Zárate y Luis Sosa Castillo; del PRI, María Luisa Matus Fuentes; y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco.

En la sede del Poder Legislativo, también se congregaron, en mayor número, activistas, académicas y alumnas de nivel superior, quienes en sus discursos llamaron a la sororidad y seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión para que desde ahí se sigan derrumbando los estereotipos de género.

El resto de los y las integrantes de la LXV Legislatura –mayoritariamente compuesto por mujeres– desdeñaron el 70 aniversario que hoy las tiene en esos cargos de elección popular, principalmente de la bancada de Morena, diputadas de Nueva Alianza, PVEM, PUP, PT y PRI.

Como oradoras subieron a tribuna, Adriana Salazar Rivas y la magistrada presidenta del TEEO, quienes refirieron la historia del voto de las mujeres y de los desafíos de la justicia electoral en materia de violencia política digital.

Tocó turno a la feminista y activista, Rosario Villalobos, quien reprochó a las diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD y PT, su ausencia.

Destacó que las acciones afirmativas y paridad, se aterrizaron por la lucha histórica que inició con las cuotas del 70-30.

Cuestionó entonces que hoy, si en el Congreso de Oaxaca –por esa lucha histórica y legislativa– hay más mujeres sentadas en las curules, “dónde rayos están las diputadas. Las diputadas por las cuales se cumplió más del 50 por ciento”.

Las diputadas que fueron electas por más del 50 por ciento, brillan por su ausencia, asestó.

Criticó entonces que las feministas le apuestan a que los varones ganen, porque no se necesita ser diputada electa para reinvindicar los temas de igualdad. “Es decir, cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género, por eso es transitoria esta realidad”, advirtió.

Por su parte, la también activista, Nelly Martínez, criticó la ausencia de las diputadas mujeres, porque se tienen que involucrar sustantivamente en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y el respeto de los derechos que gozan.

Recordó que con gritos de más de una diputada, el pasado 8 de marzo, intentaron acallar sus voces el día de la imposición de Héctor Eduardo Vila Ortiz, como titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Fuimos agredidas verbalmente. En particular quiero resaltar y hacer del conocimiento de todas y todos, de la actitud de la diputada Leticia Collado (Morena), quien se dirigió a mi gritándome textualmente: ya cállese señora, parece del mercado, pretendiendo con ese adjetivo, denostar no a mi persona, porque me sentiría orgullosa de pertenecer al gremio de mujeres que, cada día nos ofrecen sus productos para poder llevar el alimento a nuestras mesas, si no a ese grupo de mujeres que no han tenido la oportunidad que han tenido muchas”.

En tanto, la activista, Rubí Jazmín Cortés, destacó que es una falta de respeto que desde la sociedad civil, se festeje los 70 años del voto de las mujeres en el país, y estén ausentes las mujeres “que hemos llevado a las curules para la toma de decisiones, para generar políticas públicas a favor de las mujeres oaxaqueñas”, lanzó la representante de Auna, ONG que impulsa liderazgos de mujeres.

Edna Iliana Sánchez Cortés, militante del PRI, pidió a las y los diputados presentes, enviarles un mensaje a las congresistas ausentes:

“Ellas llegaron aquí porque muchas mujeres trabajamos, luchamos, no nada más en los últimos años, desde antes, para que se sentaran en estas curules para que legislaran en favor de las mujeres. Que no exhiban con su ausencia la falta de conciencia de genero y alguna que se dice defensora de las mujeres”, asestó.

Aseguró que la indiferencia de las mujeres hacia sus pares, es algo que no se puede permitir a 70 años de que las mujeres son ciudadanas en el país.

error: Content is protected !!