Oaxaca, Oax.- Enredados por las apariencias, las ciclistas Yareli y Jessica Salazar no han asumido que los espacios ganados para competir en los juegos olímpicos de Tokio son del país, no de los atletas, y que para llevar a las y los mejores había que hacer un selectivo, como el que ocurrió a finales del mes pasado donde ellas perdieron frente a otras atletas mexicanas que resultaron las mejores en dichas pruebas.

Fuentes deportivas explicaron que los rankings mundiales se nutren de la participación de los atletas en los eventos deportivos internacionales que cada año ocurren alrededor del mundo en los que ellos suman puntos para las posiciones por país. De ahí que México haya obtenido la sumatoria suficiente para conseguir un espacio en Juegos Olímpicos.

No obstante, de acuerdo con la convocatoria que fue emitida el pasado 7 de abril por la Federación Mexicana de Ciclismo, y avalada por todos los competidores y por las autoridades deportivas del país, era necesario realizar un control para definir qué atletas se encontraban en las mejores condiciones para asistir a la máxima justa deportiva del mundo, ya que los espacios para México estaban ahí.

De este modo, Victoria Velasco de Nuevo León ganó el selectivo nacional y la plaza para asistir a Juegos Olímpicos en la categoría de medio fondo -también conocida como ómnium-, al derrotar justamente a Yareli Salazar.

En la categoría de velocidad Jessica Salazar fue derrotada, por lo que serán Daniela Gaxiola de Sinaloa y July Verdugo de Baja California Sur, quienes asistan a Tokio en la categoría de velocidad.

Cabe resaltar que la categoría en la que Jessica Salazar tiene un récord mundial, no participa en Juegos Olímpicos.