•          A través de clases de GoalBall, Administración fomenta el respeto, la tolerancia y la no discriminación hacia las personas con discapacidad

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En las instalaciones de la Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE, hombres y mujeres con discapacidad visual cuentan con una alternativa de convivencia y desarrollo deportivo, a través de las clases gratuitas de GoalBall ofrecidas por la Secretaría de Administración para fomentar la inclusión y el aprovechamiento de los espacios públicos.

Por la mañana de los días martes, instructores de la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de esta dependencia comparten con las y los jugadores mayores a 10 años de edad las reglas, técnicas y estrategias de esta disciplina paralímpica.

El GoalBall es el único deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual, donde participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere de una gran capacidad espacial.

En un horario de 10:00 a 11:00 horas, niñas, niños, jóvenes y adultos pueden acudir a aprender a interceptar o lanzar la pelota, superando los desafíos físicos y tácticos que demandan este deporte, desarrollando toda la capacidad de concentración.

La práctica de este deporte está abierta a la participación de personas que no tengan esta discapacidad, quienes durante el juego portan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todas las y los participantes, con el objetivo de fomentar el respeto, la tolerancia y la no discriminación hacia este sector de la población oaxaqueña.

En este sentido, la Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez,  invita a la población a participar a esta actividad permanente, en un entorno de convivencia y recreación, sumando a una sociedad cada vez más incluyente.

Las y los interesados pueden acudir a la Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE ubicada en Prolongación de Pinos s/n, colonia Las Flores, o bien comunicarse al teléfono 50 150 00, extensión 10567 en la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos.

Cabe mencionar que esta alternativa deportiva fortalece las políticas de inclusión y desarrollo social que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.