• Además se realizó el 14° AsTri Huatulco, séptima fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón con buenos resultados para las y los oaxaqueños

Bahías de Huatulco, Oax.- Luego de dos días de intensa actividad, llegó a su fin la 13° Copa Mundial de World Triathlon y el 14° AsTri Huatulco, séptima fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (Fmtri) con asistencia de más de mil triatletas de varias entidades y 30 países y el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

La Copa Mundial de World Triathlon, en su edición 13, otorga puntos para el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 y en la rama femenil, Oaxaca fue testigo del triunfo de la alemana Annika Koch, quien luego de nadar 750 metros en el Océano Pacífico, una carrera de 20 kilómetros en los pedales y cinco a pie, se colgó la medalla de oro con marca exacta de una hora total.

El segundo lugar fue para Emy Legault de Canadá, quien entró segundos después de la germana y un poco más atrás la italiana Bianca Seregni, para que luego llegara el grueso de las 56 mujeres que tomaron la salida, entre ellas la oaxaqueña Cecilia Sayuri Ramírez Alavez.

La medallista de oro de los Nacionales Conade fue octavo lugar de la competencia y la segunda mejor mujer mexicana de las 11 que compitieron, entrando por detrás de Rosa Tapia que culminó el quinto sitio y superando incluso a triatletas de la talla de Cecilia Pérez, Claudia Riva y Adriana Barraza.

En la rama varonil que se compitió este domingo, el primer lugar se lo quedó Grau Genis, de España, quien en una excelente competencia, superó al canadiense campeón en Oaxaca del año pasado, Tyler Mislawchuch, con un tiempo de 53 minutos, 47 segundos y como terceo el brasileño Miguel Hidalgo.

Los varones hicieron el mismo recorrido que las mujeres, con la diferencia que el título definió en los últimos metros entre cinco triatletas que no soltaban la punta, incluso, el mexicano David Núñez, que fue cuarto general, tomó por un momento la punta, pero tanto el español como el canadiense, apretaron fuerte para despegarse y tampoco le dio para alcanzar al brasileño.

Al final de cada competencia se realizaron las premiaciones a las y los ganadores, a quienes se les entregó la medalla correspondiente en el acto protocolario, donde estuvo la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

La fiesta del triatlón en Oaxaca comenzó con el Serial Premium de la Fmtri en categorías por edad y elite a partir de los 14 años y que es clasificatorio para el Campeonato Mundial Sprint Hamburgo 2023 y Olímpico Abu Dhabi 2022, en las modalidades de sprint, olímpico, y duatlón sprint.

En este evento se vio mucho nivel en las categorías juveniles, como la 16-17 del sprint, donde el oaxaqueño medallista de plata en los Nacionales Conade 2022, Sebastián Enrique Matías Domínguez, hizo una excelente competencia en su ciudad, pero una lesión en los dedos, provocada en la carrera, le impidió llegar en primer lugar que ocupó Jael Juárez, de Michoacán.

En el sprint fueron 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera, mientras que en el olímpico recorrieron kilómetro y medio de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera, además en el duatlón sprint fueron cinco kilómetros de carrera, 20 de pedales y 2.5 a pie.