Denuncian a edil y director de Obras de San Pedro Mixtepec por extorsión de hasta 2.5 mdp

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Marco Antonio Bruciaga Fragoso, empresario de Puerto Escondido, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca por los delitos extorsión de cerca de 2.5 millones de pesos, abuso de autoridad y los que resulten en contra de Javier Cruz Jiménez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec y de Gilberto Santiago Venegas, (alias) “Beto Canicas”, director de Obras Públicas de ese municipio.

El afectado dijo que el presidente emitió una orden para detener todos los trámites de prediales, pagos de traslado de dominio, alineamientos, números oficiales y licencias de construcción, a todos los predios de la zona de Bajos de Chila, en razón de que anteriormente Cruz Jiménez fungió como presidente de Bienes Comunales de San Pedro.

El empresario señaló que los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec se encuentran insubsistentes, por lo que es un abuso de autoridad que obliguen a los empresarios inmobiliarios y constructores a tramitar actas de posesión ante un comisariado apócrifo, que no tiene ninguna validez, dado que los bienes comunales de San Pedro fueron suspendidos desde el 10 de julio de 1995 por el juez Segundo de Distrito en el estado de Oaxaca.

Asimismo, hay otra resolución del mismo Juzgado en el 2009, no obstante, por estas razones, el director de Obras Publicas, “Beto Canicas”, los cita en su oficina particular y les dice cuánto tienen que pagar por “fuera” para darle trámite a sus solicitudes.

“Estamos hartos de los gobiernos corruptos y no podemos permitir como ciudadanos que nos extorsionen de esta forma, tengo varios trámites que como no acepté darles 950 mil pesos, nos mandan a los inspectores. El presidente de San Pedro ha resultado ser el más corrupto en la historia de Puerto Escondido y su personero, Gilberto Santiago, cree que puede clausurarnos o negarnos en forma ilegal nuestros trámites, sin que haya consecuencias jurídicas”, denunció.

Según la acusación, Javier Cruz Jiménez demanda pagos que van desde 80 mil hasta 2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización.

Además, fueron creados nuevos impuestos, como el “Catastro Municipal”, que duplica el cobro que realiza el gobierno estatal.

La denuncia ya fue ratificada el viernes pasado y elaborada por Erick Emiliano Heras Ramírez.

“Desde el inicio de sus cargos, Javier Cruz Jiménez y Gilberto Santiago Venegas han evitado dar los servicios que componen la regulación de predios y licencias de construcción para la zona de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Esto imponiendo no solamente cuotas exageradas para otorgar licencias, sino también órdenes directas al personal municipal para no recibir los trámites que tengan que ver con obras en Bajos de Chila”, refiere el documento.

Para extorsionar a los empresarios, Javier Cruz Jiménez recurre al comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec con el fin de presionar a los particulares para que tramiten ante aquella instancia actas de posesión.

Sin embargo, el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec es una figura que no existe jurídicamente, pues una serie de sentencias judiciales lo ha dejado insubsistente y, por tanto, no tiene el derecho de exigir ni recibir cobros.

“Sin embargo, para tramitar permisos de construcción, me obliga a mí y a todos aquellos constructores que somos propietarios de un predio de manera legal en Bajos de Chila a obtener actas de posesión que serían apócrifas, irregulares e ilegales para que así me puedan otorgar permisos de construcción o regularización de predios”, refiere la querella.

Por su parte, el director de Obras, Gilberto Santiago Venegas, les ha hecho la invitación para arreglar cualquier trámite de los predios a través de una prestación económica directa para él y el presidente municipal. “Esto con la intención de forzarnos a realizar actos de cohecho”.

La expedición de licencias de construcción y otros relativos al municipio no se realizan en las oficinas del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, se elaboran en la oficina personal del director de Obras Públicas, la cual se encuentra ubicada en el bulevar Benito Juárez, colonia Rinconada, en Puerto Escondido, Оахаса.

Son alrededor de 60 desarrolladores que han construido desde cadenas hoteleras hasta fraccionamientos y otro tipo de establecimientos, los afectados y los complejos Vivo Resorts, Real El Palmarito, Playa Arena y Los Alejos.

error: Content is protected !!