Delfina Gómez es la virtual ganadora en elección a gobernadora del Edomex

Ciudad de México.- Delfina Gómez Álvarez es la virtual ganadora de la elección a la gubernatura del Estado de México tras concluir el proceso electoral de 2023.

De acuerdo con el corte de las 08:15 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay un 99.2 por ciento de las actas capturadas, lo que representa 20 mil 297 de 20 mil 442.

La exsecretaria de Educación Pública registra un 52.6 por ciento de ventaja con 3 millones 256 mil 342 votos a diferencia de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral, con 2 millones 741 mil 181 votos, lo que representa 44.3 por ciento de las casillas computadas.

De confirmarse la victoria, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convertiría en la primera mujer en gobernar esta entidad, además de que será la primera ocasión que exista alternancia.

La candidata se mantuvo confiada durante las campañas electorales y los dos debates donde confrontó a Alejandra Del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, pues en diversos momentos la morenista aseguró que encabezaba las encuestas.

Incluso, la morenista aprovecho el segundo debate para decirle a Del Moral que «debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en las preferencias, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción».

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México; estudió en la Escuela Normal de Maestros No. 21 en ese mismo municipio.

Fue docente frente a grupo en educación básica, desde 1982 hasta 1999, en el Estado de México en las siguientes escuelas.

Es licenciada en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional, y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

​Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora. En su paso por la administración pública, ha sido delegada en el Estado de México de los programas de Bienestar del Gobierno de México, durante los tres primeros años del sexenio de López Obrador.

En febrero de 2021, Delfina Gómez asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la designación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

Un año y medio después, en agosto de 2022, anunció que buscaría la candidatura a la gubernatura del Estado de México y dejó la SEP en manos de Leticia Ramírez para concentrarse en su aspiración.

Fuente: Agencias

error: Content is protected !!