Del 23 al 29 de julio, segunda edición de La Gran Fiesta del Mezcal en Matatlán

* Santiago Matatlán busca posicionarse como el principal destino turístico mezcalero de México, además de preservar y reconocer la labor de alrededor de 200 auténticos productores artesanales

Oaxaca, Oax.- Con la participación de más de 90 auténticos productores, del 23 al 29 de julio se realizará la segunda edición de La Gran Fiesta del Mezcal en Santiago Matatlán, anunciaron autoridades municipales e integrantes del Comité Organizador.

Se trata de una Fiesta del pueblo de Matatlán, para el pueblo y todas las personas que gusten acercarse a degustar el producto destilado de diversas variedades de agaves, tanto cultivadas como silvestres, expresó el presidente del Comité Organizador de La Gran Fiesta del Mezcal, Rolando Monterroza Méndez.

En conferencia de prensa realizada en la Mezcalería Cuish, explicó que Matatlán sigue siendo la región donde se produce más mezcal que en ningún otro lugar de la república mexicana, con más de 200 palenqueros, razón por la cual se le conoce como la Capital Mundial del Mezcal.

“No es un evento con tintes políticos, ni económicos, ni comerciales, ni industriales, es una gran fiesta en el marco de los festejos del Santo Patrón Santiago Apóstol que se celebra el 25 de julio; por lo que invitamos a todas las personas que quieran acercarse a conocer nuestra gastronomía, nuestros campos de agave, nuestra historia y cultura y, por supuesto a degustar de los más variados mezcales y coctelería”, agregó Rolando Monterroza.

El comité organizador informó que la inauguración tendrá lugar en la ex planada municipal el domingo 23 de julio donde cortarán el listón, junto con el presidente municipal, Rogelio Hernández Sernas,  la Madrina de la Gran Fiesta del Mezcal, Saymi Pineda Velasco, Secretaría de Turismo estatal, y la Embajadora de esta segunda edición, la actriz Teresa Ruiz, originaria de Matatlán, con una trayectoria internacional en cine, televisión y plataformas digitales, como Netflix.

Adelantaron que además de la oferta de mezcales y gastronomía de la región, habrá exposiciones de artistas plásticos, conciertos y una rodada de camionetas clásicas magueyeras, de los años setenta y ochenta.

Lo que busca La Gran Fiesta del Mezcal es posicionar a Matatlán como el principal destino turístico mezcalero de México, además de preservar y reconocer la labor de los auténticos productores artesanales, expusieron.

La Gran Fiesta del Mezcal entregará asimismo un reconocimiento a la Banda Tierra Mojada, por destacarse dentro y fuera de nuestro país mostrando el talento musical de Oaxaca.

El Regidor de Cultura de Matatlán, Felipe Monterrosa Santiago, invitó a visitantes nacionales y extranjeros a desplazarse a la población y disfrutar en hermandad de La Gran Fiesta del Mezcal, donde la autoridad municipal que encabeza el edil Rogelio Hernández Sernas brindará la seguridad e higiene necesarias para contribuir al éxito de esta celebración.

Participaron en esta rueda de prensa el tesorero del Comité Organizador y productor mezcalero de la 4ª generación, Bernardo Hernández Martínez; la vocal, María Isabel Mateo Bautista Y Anna Deysi Santiago, así como las maestras mezcaleras Gloria Santiago, Beatriz Juárez y Marisol Martínez, y la cantautora Paola Hersan, quien brindará un concierto acompañada de la Banda Auténtica del Valle.

error: Content is protected !!