Dejan Rutas Guelaguetza beneficios en la movilidad durante Fiestas de Julio  

  • 83 mil 183 personas beneficiadas con transporte seguro y gratuito
  • Se disminuyó el congestionamiento vehicular y las emisiones contaminantes en los principales sitios de actividades

San Antonio de la Cal, Oax.- La secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza destacó que las Rutas Guelaguetza coordinadas por la dependencia y el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, beneficiaron a 83 mil 183 personas durante las Fiestas de Julio.

Indicó que las y los ciudadanos usaron este servicio establecido del 14 al 28 de julio, para desplazarse a las distintas actividades organizadas por diversas dependencias del Gobierno del Estado en el marco de la Guelaguetza.

Detalló que los días 17 y 24 de julio; 14 mil 676 personas abordaron una de las cinco rutas que dieron servicio de traslado al Auditorio Guelaguetza, lo que representó que el 33% de las y los asistentes a ese recinto usaron las Rutas Guelaguetza para asistir a las cuatro presentaciones que se ofrecieron.

En esos mismos encuentros, 131 personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva fueron atendidas por personal del Sistema DIF Oaxaca, de las cuales 78 usaron las unidades de las Rutas Guelaguetza y sus plataformas de ascenso y descenso; es decir el 59 por ciento de esta población usó el servicio.

Añadió que dentro de los resultados obtenidos en ese período, 65 mil personas usaron el servicio para asistir al Centro Cultural y de Convenciones donde tuvieron lugar la Feria Internacional del Mezcal y la Feria de las Artesanías; lo que representa que el 52 por ciento de las y los asistentes usaron alguna de las cinco rutas de este transporte.

De Gyves Mendoza resaltó que en el caso de los conciertos los días 25, 27 y 28;

3 mil 507 personas abordaron las rutas, lo que indica que el 10% de las personas asistentes a estos encuentros musicales lo hicieron por este servicio.

La titular de la Semovi agregó que los beneficios de las rutas también se advierten en la reducción del congestionamiento vehicular y emisiones contaminantes, ya que del 14 al 25 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones se evitó el uso de 2 mil 708 vehículos particulares por día; mientras que los lunes 17 y 14 de julio se evadió el uso de 3 mil 669 automóviles por cada día, mientras que durante los conciertos se evitó el uso de 585 unidades de motor por cada día; cifras calculadas en función de una tasa de ocupación de un vehículo por cada dos personas.

Por último, la funcionaria resaltó la utilidad de las Rutas Guelaguetza para una mejor gestión de la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca, además del impacto en materia de reducción de tráfico y contaminación, y en visibilizar la importancia del uso de transporte público colectivo, en el que, aseguró se trabaja para mejorar y se brinde en condiciones de accesibilidad, inclusión, sostenibilidad y seguridad.

error: Content is protected !!