Defiende PRI derechos de las mujeres y exige entorno libre de violencia política

* Firma la presidenta del CDE, Carmelita Ricárdez, el “Pacto por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política en Razón de Género”

Oaxaca, Oax.- Con la firma del “Pacto por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política en Razón de Género”, el Partido Revolucionario Institucional reiteró, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), su compromiso a respetar y proteger los derechos políticos y electorales de todas las mujeres en el proceso electoral del año 2024.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, reafirmó la defensa de los derechos de las mujeres de Oaxaca y del país, validando este documento.

“Nosotras nos sentimos muy orgullosas de la lucha que históricamente ha dado el PRI para reivindicar el papel de las mujeres. Miles de mujeres priistas, desde antes de 1953, lucharon por el voto femenino hasta llegar al 2014, donde un presidente priista tuvo el consenso de los partidos para lograr la paridad en la postulación de mujeres candidatas a los cargos de elección popular”, enfatizó Carmelita Ricárdez.

Son cuatro puntos esenciales a los que el priismo oaxaqueño se ha comprometido:

1. Fortalecer los procesos de formación política para las mujeres, generando mecanismos efectivos y acciones para prevenir e identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

2. Establecer guías de atención y acompañamiento para abordar casos de violencia política en razón de género que sean detectados.

3. Fortalecer redes de apoyo, incentivando la sororidad y affidamento entre las militantes.

4. Cumplir con lo establecido en el “3 de 3 contra la violencia”, reforma que evita la postulación de hombres con sentencias por violencia política, violencia sexual o deudores alimentarios morosos.

Finalmente, Ricárdez Vela hizo un llamado a los partidos políticos a ser cuidadosos con los discursos, aun cuando sean adversarias políticas; a ser ejemplo y enviar un mensaje en los hechos a las comunidades del estado, donde la violencia política en razón de género es incluso mortal.

“Sin las mujeres no hay democracia; yo les convoco de manera humilde, de todo corazón, si se puede hablar con corazón y fuerza, a que seamos aliadas y aliados en esta lucha, a ser congruentes con el pacto que hoy firmamos, para que nadie lance, señale o satanice el papel de la mujer en su lucha por la política”, dijo.

Por su parte, la Secretaria General del CDE, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, subrayó que hoy tenemos un gran reto y una gran tarea a favor de la defensa y la lucha de los derechos políticos electorales de las mujeres, “que su participación se dé en un ambiente de paz y seguridad, garanticemos la participación efectiva en estos escaños de elección popular”.

Es fundamental para el PRI cumplir efectivamente con el marco jurídico, que encamine la construcción de una ruta donde se garantice a las mujeres una vida libre de violencia, pues sólo así se logrará la verdadera democracia.

error: Content is protected !!