Declaran culpable a Genaro García Luna en EU; enfrenta cadena perpetua

Ciudad de México.- Tras cerca de 18 horas en una sala, los 12 miembros del jurado determinaron que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, es culpable de los cinco cargos que se le imputaban en Estados Unidos.

El exfuncionario, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Genaro García Luna recibió el veredicto con el rostro enrojecido y semblante duro, pero sin mayor expresión.

El juicio contra García Luna inició el 23 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York y fue presidido por el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua hace cuatro años a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez dará a conocer la sentencia condenatoria que recibirá García Luna en Estados Unidos el próximo 27 de junio.

Podría recibir de 10 años a cadena perpetua.

Fueron los 12 ciudadanos que integraron el jurado quienes determinaron la responsabilidad del exfuncionario en los delitos que le imputaban.

Es importante recordar que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en 2019 y desde entonces está preso en Estados Unidos.

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

Al llamado “superpolicía” se le señalaba de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad y traficar cocaína proveniente principalmente de centro y sudamericana.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!