En medio de violencia, culminan campañas en Oaxaca; inicia veda electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de hechos de violencia, a las 24:00 horas de este miércoles, culminaron las campañas a la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputados Locales y Concejalías para 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, e inició –desde este jueves– el periodo de veda electoral y reflexión para el electorado y éste decida su voto en las urnas el próximo 1 de julio.

Así, después de 150 días, 60 de precampañas y 90 de campañas, el periodo electoral está por concluir. Sin embargo, previo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, hay tres días (28, 29 y 30 de junio) conocido como “veda electoral” o “periodo de reflexión”.

En este tiempo, los candidatos y partidos cesan sus actividades proselitistas y así ciudadanos deciden, por quién van a votar, si no lo han hecho.

Desde el pasado 30 de marzo en el caso de la Presidencia de la República, Senado y Diputaciones Federales, y hasta este 27 de junio, los partidos políticos y coaliciones, así como candidatos independientes, realizaron campañas.

A la contienda Presidencial van Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PES-PT; José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos Por México”, integrada por el PRI-PVEM-Panal; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC; y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente.

Las campañas de diputados locales arrancaron el 19 de mayo y las campañas a presidentes municipales en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos iniciaron el pasado 29 de mayo. Todas culminaron este miércoles, 27 de junio.

Ahora toca a más de 2 millones 800 mil oaxaqueños y oaxaqueñas emitir su voto por la opción política que más le convenza en las más de 5 mil 600 casillas que se instalarán en los 10 distritos federales electorales.

Ese mismo día se elegirá a diputados locales, 25 de mayoría, 17 plurinominales y 153 presidencias municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En total para la elección local, el IEEPCO aprobó más de 8 mil 600 candidaturas para diputaciones locales y alcaldías.

En el caso de las candidaturas a la presidencia municipal capitalina, destacan los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Oswaldo García Jarquín, actor atenido al afecto y peso electoral del candidato presidencial, López Obrador.

Por la alianza “Por Oaxaca al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías, quien abandonó las filas del PRI. Por el PRI el candidato es Manuel de Esesarte Pesqueira; Raúl Castellanos, de Nueva Alianza; por el PSD, José Luis Fierro; del PUP, Carlos Compeán; y del PMR, Libia Valencia.

Veda electoral o periodo de reflexión

La veda electoral se encuentra establecida en el artículo 210, punto 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

El artículo 213 punto 2 de la misma Ley dice: “los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Qué no se puede hacer

Del 28 de junio al 1 de julio no se pueden realizar actos públicos de campaña en donde se promuevan las plataformas políticas de partidos o coaliciones; la propaganda se restringe completamente en radio y televisión y, de igual forma, no se pueden hacer inserciones en prensa.

En cuanto a la propaganda en la vía pública, “debe retirarse durante los 7 días posteriores a la conclusión de la jornada electoral salvo aquellos casos en donde exista propaganda que se encuentre en un radio de 50 metros a una casilla electoral, ahí si se tiene que retirar antes de la jornada.

De no cumplir con lo establecido, el Instituto Nacional Electoral (INE) así como los institutos locales se encargarán de retirar la propaganda con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido y además habrá una sanción que puede consistir en una multa, amonestación, suspensión e, incluso, la cancelación del registro.

Redes sociales

Aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, lo que ha dicho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en particular de los candidatos, es que si utilizan sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, y hacen llamados al voto, pueden ser sancionados.

Podría significar una violación a la ley, siempre y cuando exista una denuncia de por medio y que se acrediten ciertos elementos: temporal, que haya sido en este periodo de tiempo; el material, que consista como uno de los actos que están prohibidos y el personal, que la conducta sea realizada por partidos políticos, bien sea a través de sus dirigentes, militantes, candidatos y simpatizantes.

La violencia política

En Oaxaca la violencia impuso un proceso electoral a sangre y fuego. Cinco candidatos han sido asesinados y uno herido con arma de fuego. Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado no tiene detenido alguno ligado a estos hechos de violencia electoral.

A tres días de las votaciones, ocurrieron las dos más recientes agresiones; el asesinato del candidato a diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emigdio López Avendaño y el atentado contra el candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, postulado por la coalición del PRD, MC y PAN. Sólo cuenta tres casos de violencia electoral la Fiscalía de Oaxaca.

El recrudecimiento de la violencia, amerita el despliegue de la Marina y el Ejército en Istmo, Cuenca, Costa y Valles Centrales, cuatro de las ocho regiones de Oaxaca, por considerarse focos rojos.

Ante el riesgo de violencia, al menos 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de resguardo personal.

En Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa Lucía del Camino y Pinotepa Nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, medidas cautelares para quienes así lo solicitaron.

Las medidas implican acciones para salvaguardar la integridad y seguridad personal de los candidatos mediante la asignación de seguridad personal, recorridos y vigilancia domiciliaria o protocolo de llamadas de emergencia.

error: Contenido protegido !!